
Para realizar una feliz compra a través de internet, existen una serie de precauciones que nos ahorrarán malas experiencias.
Como consumidor electrónico seguro, sigue estas recomendaciones:
– Comprueba la confiabilidad de la página verificando que, al iniciar la transacción, la dirección incluya las letras https, que cuente con la imagen de un candado cerrado o una llave, y que al hacer doble clic en el candado, aparezca un certificado de seguridad vigente.
-Verifica que el sitio cuente con datos de contacto completos: dirección física, teléfono, fax , correo electrónico y verifica la veracidad de éstos.
-Se debe indicar el nombre o marca de comercialización de la empresa y sus productos.
– Identifica que la presentación de los productos sea de forma precisa y clara, si hay dudas resuélvelas antes de comprar.
– Confirma que el precio del producto sea en moneda nacional.
– Si hay cargos adicionales por envío de los productos estos deben señalarse, así como las condiciones y formas de pago.
-Es importante leer los términos de cancelación y reembolso, garantías y devolución.
-El sitio debe especificar sus restricciones por ubicación geográfica, tiempo, tipo de producto o cantidad a adquirir.
– Es recomendable NO comprar cuando se piden depósitos a cuentas bancarias de terceros, es decir, que no sean al proveedor.
– Si te solicitan el número de la tarjeta de crédito conviene revisar las políticas de privacidad para el manejo de esa información.
– Es conveniente crear contraseñas para las cuentas de compras en línea utilizando 6 o más letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos escogidos aleatoriamente.
– Mantén un registro de todas las transacciones en línea. Podrías necesitar esa información de ser necesaria alguna aclaración sobre algún cargo a tu tarjeta no autorizado.
– Mucho ojo con las ofertas difíciles de creer o casi imposibles; puede tratarse de un negocio poco serio.Con precaución puedes aprovechar las enormes ventajas de consumir en línea.
Encuentra más recomendaciones de seguridad en profeco.gob.mx