Mucho se habla sobre las bebidas energizantes y los peligros de éstas. Sin embargo, el problema está en las cantidades que consumen, así como en la proporción en que se utilizan sus ingredientes activos al prepararse las mismas. Así que como dice el refrán: “todo en exceso es malo”.
Las bebidas energizantes más comunes contienen taurina y cafeína. Ambas, en pequeñas cantidades pueden aumentar el rendimiento físico, y a sentirse más alerta, especialmente cuando se siente cansancio, provocado por largos períodos de actividad.
La cantidad, así como la frecuencia.con que una persona puede tomar bebidas energizantes sin perjuicio para su salud, depende de su sensibilidad a sus componentes y varía notablemente de un individuo a otro, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de consumirse.
La cafeína es un estimulante natural consumido diariamente por millones de personas y presente en muchos alimentos, especialmente en el café, una de las bebidas más populares en el mundo entero.
Por su parte, la taurina es un aminoácido que interviene en la formación de la bilis, que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos), y por lo tanto en varios alimentos.
Aunque muchos relacionan su nombre con la energía, vitalidad y fuerza de los toros, y algunos erróneamente piensan que produce tales efectos en el organismo, la realidad es que se le denomina así, porque fue aislada por primera vez de la bilis del toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.
El consumo excesivo, no sólo de estas sustancias, sino también de otros ingredientes presentes en las bebidas energizantes, puede llevar a serias consecuencias en la salud, especialmente en las personas jóvenes (12 a 25 años), quienes son el grupo demográfico que demuestra mayor consumo.
Entre los efectos del alto consumo de bebidas energizantes en muchas personas se encuentran: enrojecimiento de la cara, dolor de cabeza, dilatación de pupilas, agitación psicomotora, hipertensión arterial, taquicardias, hiperactividad, nerviosismo, vómitos, etc.
De acuerdo con el Dr. Alberto Gasson, médico corporativo de los Laboratorios Natural Health, fabricantes de la bebida Enerugi, indica que las bebidas energizantes no son malas, pero sí hay que ver qué componentes tienen y que hay muchos productos en el mercado que contienen cantidades excesivas de cafeína, taurina, y otros, lo que afecta negativamente el sistema nervioso central y pueden provocar serios problemas en el organismo.
Gasson explicó que los ingredientes presentes en el producto Enerugi, se encuentran dentro de los límites aceptados por el sector salud en México y que además de taurina y cafeína en pequeñas cantidades, contienen el antioxidante de alto espectro Guaraná y el Ginseng, ambos conocidos por proveer energía naturalmente, sin causar daño.
El galeno concluyó recomendando tomar el producto Enerugi a diario, ya que al vivir con tanto estrés y exceso de trabajo, nuestros músculos se van degradando, al no tener los suficientes nutrientes, y este producto ayuda a que se recuperen de manera adecuada.
A pesar de que si se consumen en las cantidades correctas, evitando el exceso, no deben hacer daño, se recomienda que las bebidas energizantes no se mezclen con bebidas alcohólicas, no se consuman por menores de edad, ni por mujeres embarazadas o que estén dando pecho a su bebé.