Inmigrantes tendrán acceso a servicios financieros en cooperativas sin importar su status

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

El Presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció hoy que las Cooperativas de Ahorro y Crédito ya están listas para cumplir con la nueva “Ley de Acceso Financiero para Todos”, facilitándole al inmigrante la creación de activos personales, historial crediticio, cultura del ahorro y acceso a productos y servicios financieros, independientemente del estatus migratorio del cliente.

Según el Titular de la Corporación Pública esto es gracias a que la instrumentalidad ya aprobó las revisiones a la política reglamentaria necesaria y hoy dispone de la estructura que autoriza a todas las cooperativas de ahorro y crédito gestionar cuentas de depósito entre otros productos financieros, a inmigrantes que cuenten al presente con un status migratorio transitorio.

“La llegada de una persona extranjera a una nueva jurisdicción, inmediatamente coloca a personas sin estado migratorio oficial en procesos sociales y económicos que diariamente nos involucran a todos. Son personas que inmediatamente contribuyen de una forma u otra en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana por lo que esta realidad no puede ser ignorada sólo por su estatus migratorio. En COSSEC, conservamos un gran respeto a la dignidad humana y precisamente por la aportación que día a día realizan los inmigrantes al país, hacen de estas personas acreedoras de unas protecciones financieras fundamentales por parte del Estado”, expresó Rodríguez Collazo.

Según el funcionario, el estado de derecho aplicable al Estado Libre Asociado de Puerto Rico no le prohíbe a instituciones financieras depositarias que ofrezcan sus servicios y productos a personas que no tengan un número de seguro social asignado por la Administración del Seguro Social de Estados Unidos de América. De hecho, entidades bancarias en Estados Unidos se han estado inclinando a ofrecer servicios financieros a individuos sin número de Seguro Social, permitiéndoles abrir cuentas corrientes y de ahorro utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) emitido por el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) o una tarjeta de identificación emitida por un consulado extranjero en los Estados Unidos.

“Como consecuencia de la política pública de integración y equidad a las comunidades de inmigrantes que integran la fibra social de nuestro país y según reconocida por la reciente la P. del S. 1243, COSSEC logro revisiones a los estatutos vigentes necesarios para reconocer, autorizar y estimular a las cooperativas de ahorro y crédito para que puedan proveerle acceso a servicios financieros a individuos provenientes de las comunidades inmigrantes en Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio. Entendemos que, según expone la nueva Ley, la bancarización de nuestras comunidades de inmigrantes contribuirá a su proceso de integración social, así como para atender los problemas sociales y de seguridad que los aquejan al presente”, continuó.

Las revisiones realizadas a la política reglamentaria de COSSEC permite que toda cooperativa de ahorro y crédito debidamente autorizada a recibir depósitos monetarios por parte de los consumidores y para operar en Puerto Rico, puedan gestionar cuentas de depósito, entre otros productos financieros a personas que inmigran al País aunque éstos cuenten al presente con un estatus migratorio transitorio. Hoy es política pública de COSSEC promover que todos los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no importa su estatus migratorio, tengan acceso a cuentas depositarias de ahorro y de cheques en las Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas para así promover la creación de activos personales, historial crediticio, cultura del ahorro, superar el ciclo de la pobreza y establecer medidas de seguridad personal.

Por su parte, el Secretario de Estado David E. Bernier Rivera expreso que “hacen falta iniciativas concretas como ésta, que les den alternativas para mejorar su calidad de vida: en el trabajo, uso de sus recursos, educación y salud.  Este proyecto se une a una lista amplia de iniciativas que hemos estado encausando en los pasados meses.  El Departamento de Estado impulsara a partir de hoy, una campana educativa,  para que los inmigrantes conozcan la disponibilidad de este servicio y sus requisitos”.

“Hoy todas las cooperativas de ahorro y crédito del país pueden de inmediato entablar relaciones comerciales de cuentas de ahorro y de cheques con todo residente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico siempre y cuando se cumpla con la verificación real de la identidad del cliente a tono con los requisitos de verificación según establece el “Federal Financial Institutions Examination Council”.  Los requisitos son; tarjeta de identificación, nombre del cliente , fecha de nacimiento, dirección física, número de identificación (número de seguro social establecido por la Administración del Seguro Social del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., número de contribuyente individual o “Individual Taxpayer Identification Number” conferido por el Servicio de Rentas Internas del gobierno federal, o el Número de Identificación Patronal o “Employee Identification Number”, conferido por el IRS).  

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por COSSEC, el no tener un estado migratorio formal definitivo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, nunca mas impedirá que una persona pueda solicitar una cuenta de ahorro o cheques en una Cooperativa del país, siempre y cuando se cumplan con los demás requisitos establecidos por la regulación del FFIEC de identificación del cliente (31 CFR 103.121) mencionados anteriormente. Más aún y en rigor con la nueva Ley, se prohíbe la obtención y utilización de la información sobre apertura de cuentas autorizada por esta ley para fines de procesos de deportación u otras acciones de carácter migratorio.