Despunta el crecimiento económico del sector cooperativista

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) presentó la “Radiografía Económica y Financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito” para el fisco 2014-2015, la cual registra aumentos sin precedentes en prácticamente todos los renglones estadísticos que miden y estiman el crecimiento de éste importante sector económico. Según Daniel Rodríguez Collazo, Presidente Ejecutivo de dicha Corporación Pública, los datos más recientes colocan las cooperativas, no sólo como el sector económico más sólido, sino también como el sector financiero de mayor crecimiento en la Isla.

Según los datos más recientes develados por las Cooperativas del País, el número de socios ha incrementado sostenidamente por los pasados cinco años, con 956,374 socios al 30 de junio de 2015, un 9.48% más que a la misma fecha en 2011. El total de la participación de los socios ha aumentado un 10.66% desde 2011, traduciéndose esto en $2.65 billones al 30 de junio de 2015. Según la más reciente informe SADIS (Informe anual de inversión social de las cooperativas), el índice de capital social a total de activos se ubicó en 30.7% a la misma fecha.

“Las cooperativas han demostrado un constante acceso y crecimiento en sus fuentes de fondos principales, sus depósitos y acciones, contando con $5.9 billones en depósitos y $2.4 billones en acciones de los socios. Esto representa un aumento robusto de 12.5% y de 17.7%, respectivamente, en dichas categorías desde el 2011”, expresó Rodríguez Collazo, al tiempo que recalcó que el Índice de Capital Indivisible se encuentra en un 12.48%, lo que representa una posición sólida en comparación con la totalidad de los activos de riesgo.

Los préstamos totalizan $4.6 billones al 30 de junio de 2014, un aumento de 6.14% en comparación con el 2011. Al mismo tiempo, la cantidad de préstamos morosos se ha reducido en un 24.81% en comparación con el 2011. Según el Titular de COSSEC, el 59.9% de los préstamos tienen un vencimiento mayor a los 5 años, lo que propende a un margen de interés saludable en comparación con los bajos costos de fondos.

“La originación periódica de préstamos es aproximadamente un 19% más en comparación con el 2011, siendo el segmento de préstamos personales a individuos el de mayor volumen. El margen neto de intereses ha mostrado estabilidad (4.46% actualmente). Las cooperativas gozan de una fuente de fondos saludable y accesible, lo que permite proveer servicios financieros de manera ágil”, explicó Rodríguez Collazo.

“En COSSEC tenemos el compromiso inquebrantable de que nuestras acciones estén dirigidas a fortalecer nuestras Cooperativas de Ahorro y Crédito y al Movimiento Cooperativo en general, teniendo como norte el promover y proteger el bienestar de todas las Cooperativas y sus socios. Esa es nuestra razón de ser, cónsona con la política pública establecida por la Administración del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, finalizo el funcionario.