Resoluciones del 2015… ¿cómo vas con ellas? Todavía estás a tiempo de lograrlas

Ya se acerca diciembre, algunas tiendas incluso ya están vendiendo artículos relacionados con las fiestas de fin de año desde ya. Con el nuevo año que se avecina, comenzamos a esbozar resoluciones, tales como bajar de peso, comenzar un negocio, mejorar nuestras relaciones de pareja, viajar a determinado lugar, pasar más tiempo con la familia. Está muy bien, tenemos que pensar en grande, pero si eres como la mayoría de las personas, es casi seguro que no hayas cumplido muchas de las resoluciones (o quizás ninguna) que tenías a principios del 2015. Un amigo me comentó una vez en tono de broma que iba a montar un gimnasio a principios de año, pero lo transformaría en pizzería desde mediados de marzo. Y sí, a veces comenzamos con mucho entusiasmo a trabajar para lograr una meta, pero se queda en nada, porque preferimos lo fácil, las satisfacciones a corto plazo, que tienden a ser las más efímeras.

¡Buenas noticias! Todavía estás a tiempo de cumplir tus resoluciones del 2015, y establecer nuevas metas para los años subsiguientes, y cumplirlas también. Estamos por comenzar el último trimestre del 2015, así que hay tiempo suficiente, si tienes voluntad y te organizas bien. Logrando esas metas, comenzarás el 2016 con un sentimiento de triunfo, y la motivación suficiente para cumplir también las del nuevo año. Sé cómo te sientes, y sé también cómo te sentirás luego de lograr esas metas. Yo he estado ahí también y quiero llevarte al siguiente punto, al siguiente nivel.

– Establece tus metas por escrito en un lugar donde puedas encontrarlas diariamente. Probablemente no escribiste tus resoluciones, y si lo hiciste, perdiste el papel. Esa es una de las principales razones por las cuales no cumplimos con ellas. Nuestra mente necesita visualizarlas de manera tangible, para actuar. Lo más sencillo y práctico es escribirlas en papel, pero s0i eres más tecnológico, puedes hacerlo en la computadora, teléfono o tablet. Lo importante es que lo puedas encontrar fácilmente para leerlas y releerlas. Debes estar pensando en este momento, dónde pusiste el papel con tus resoluciones 2015, pero no te preocupes, vuélvelas a escribir. Comienza de nuevo. Como te dije: TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO.

– Establece un plan. Como dijo el autor Antoine de Saint-Exupery: “Una meta sin un plan, es sólo un deseo”. Tienes que establecer un plan, lo más específico posible, con acciones que realizarás cada día para lograrlo. Recuerda que debe ser sencillo para que puedas cumplirlo, y tenerlo en un lugar accesible, para que puedas utilizarlo como referencia constantemente. En el plan divide las metas y objetivos en metas pequeñas más fáciles de lograr, las cuales te ayudarán a lograr las más grandes.

Viajar a determinado lugar es una de las resoluciones más communes que las personas establecen cada año.
Viajar a determinado lugar es una de las resoluciones más comunes que las personas establecen cada año.

– Utiliza la tecnología. Existen aplicaciones gratuitas excelentes que te pueden ayudar a organizarte. Yo utilizo Trello, Evernote y Assistant. Esta última es una especie de asistente personal, que te ayuda a recordar tus pendientes, entre otras funciones. Puedes ir probando cuáles se ajustan mejor a tu realidad.

– Crea un collage de metas y sueños. Prepara un papel y recorta imágenes con las cosas que anhelas: el carro que deseas manejar, el viaje que quieres realizar, la casa de tus sueños, el restaurante donde quieres ir a cenar con tu pareja. Debes verlo en las mañanas, y cuando sientas que estás perdiendo la motivación. Esto te ayudará a visualizar claramente y afianzar en tu mente que es posible.

– Levántate temprano. Aunque no todo el mundo rinde mejor en la mañana, es una práctica muy común de las personas exitosas, y que cumplen con sus objetivos. Te rendirá más el día y podrás aprovechar el silencio y la paz de las primeras horas del día. Una sugerencia para aprovechar ese tiempo es cultivar tu intelecto con una buena lectura.

– Cuestiónate. Pregúntate cuánto te está costando a ti y a tu familia el no cumplir con esas resoluciones y metas, y visualízate disfrutando de los beneficios y la sensación de triunfo de haberlas cumplido.

– Contrata un coach. Aunque para algunas personas parezca un lujo o gasto superfluo, contratar un coach puede ser la mejor inversión. Este profesional te brindará las herramientas ideales, de acuerdo a tus necesidades particulares. Recuerda que no todos funcionamos de la misma forma. Tu coach te ayudará a alcanzar tus metas, brindándote la motivación que necesitas y maximizando tus fortalezas para lograr el éxito.

Al igual que en los coach deportivos trabajan para lograr el mayor rendimiento de un atleta, un life coach puede ayudarte a alcanzar el máximo de tu potencial.
Al igual que en los coach deportivos trabajan para lograr el mayor rendimiento de un atleta, un life coach puede ayudarte a alcanzar el máximo de tu potencial.

Como has podido ver, tienes el tiempo y varios tips para que cuando suenen las doce de la noche el 1ro. de enero de 2016 puedas celebrar en grande el fin de un año productivo y de gran transformación y el comienzo de una nueva era, donde estarás cumpliendo tus objetivos y mejorando cada día. ¡No pongas excusas! Comienza ya.

* El autor es empresario en el sector de las comunicaciones y Coach Certificado en Vida, Negocios, Grupal y Liderazgo. Puede ser contactado para sesiones presenciales o virtuales, a través de ljuarbe@grupojuarbe.com