Ramir Delgado… entregado al arte al frente y detrás de cámaras

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

Un apasionado del cine, tanto detrás como frente a las cámaras, Ramir Delgado es un polifacético actor y fotógrafo, cuya carrera está despegando vertiginosamente, tanto en producciones locales, como internacionales. Su entrega y dedicación por lograr un producto que convenza al público, así como su capacidad de transformarse físicamente y su estilo natural de actuar le han valido el que cada vez más producciones lo consideren para interpretar diversos papeles, tanto en género del drama, como comedia, acción y suspenso. Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta joven promesa de la actuación.

¿Cómo te interesaste en la actuación?

Yo nací a fines de los ochenta y me crié en los noventa. Recuerdo haber visto en el cine de El Señorial películas como, Terminator 2, Hook, Addams Family, Speed y Twister, entre otros. Alquilaba las películas en Blockbuster Video. Recuerdo los videos musicales que pasaban en el canal 52, conocido como “The Box”, cuando antes era Cable TV.

Interpretando a Don Renzo, narcotraficante español en "Pride & Bounty".
Interpretando a Don Renzo, narcotraficante español en “Pride & Bounty”.

Mi familia es una familia, que siempre estamos contando historias. En el año 2002, mi madre fallece de cáncer cuando yo apenas tenía quince años, así que mi padre y yo aceptamos la Cinema-Terapia ante esa situación familiar. Cada vez que veía las películas, me fui dando cuenta de las actuaciones, el montaje, cinematografía, etc. etc. Siempre quise trabajar en el escenario, pero siempre me llamó mucho la atención trabajar como locutor de radio, un sueño que aún no he podido realizar. A pesar que sí ya he logrado a ser la estrella de anuncios y cortometrajes, mi próximo mercado quiero que sea el de largometrajes y programas de comedias en TV. Me gustaría poder trabajar también en la radio y en teatro.

Además de actuación, también sientes pasión por la fotografía y por el trabajo detrás de las cámaras. Cuéntanos un poco más de esta faceta.

Sobre la fotografía. Mi madre siempre en las fiestas familiares y otras actividades, andaba con una cámara encima. En mi tiempo libre, yo devoraba los álbumes familiares, buscando un poco más de la historia de mi familia. Recuerdo que en la escuela elemental, las maestras me regañaban porque me pasaba viendo más las fotos que prestándoles atención. En el 2006, me compre mi primera cámara de fílmico para unas clases en la escuela de comunicaciones. Luego vino la digital. Desde ese año no recuerdo haber parado de tomar fotos. Me encanta fotografiar animales, retratos, etc. He tenido la oportunidad de fotografiar celebridades, pasarelas, periodismo, etc. Sobre un ochenta por ciento de lo que he fotografiado lo he visualizado en sueños o en pesadillas.

Me gusta también trabajar detrás de cámaras. A veces, este trabajo puede resultar más interesante aún. Te ayuda a entender el negocio mucho más, a tener otra visión. Trabajar con la presión que conlleva unir a todos los elementos correctos, para que el montaje sea excelente. Desde hacer llamadas desde la oficina, hasta salir corriendo a comprar algo súper necesario para el momento, desde cargar cables, o ponerte otra ropa para rellenar como extra, o también trabajar las fotos fijas, ya he pasado por todas esas experiencias. Son muchas horas de trabajo.

Mi posición favorita detrás de cámaras, es trabajar la fotografía fija. Fotografiar esos momentos dramáticos que trae el plano es para visionarios. Esas fotos se utilizan mucho para fines publicitarios. Los libros de teoría de cine, me inspiraron mucho a trabajar en esta posición.

¿Cómo fue tu experiencia en Los Ángeles?

Ramir con el director Christopher Nolan
Ramir con el director Christopher Nolan

Los Ángeles fue una experiencia bonita y fea, de la que a veces no quiero hablar. Siempre soñé con alguna vez visitar o estudiar en la ciudad. Justo después de terminar mis estudios en la UPR, audicioné y fui becado en la ciudad de Los Ángeles. ¿Quien diría, un chico cualquiera, criado en Cupey que tuvo suerte? Siempre fue un sueño estudiar en EU. Pero, nada te puede preparar para lo hostil, agresiva y solitaria, que puede llegar a ser esta ciudad. Hay mucha gente pretenciosa, al igual que hay gente que harán lo que sea, para pisotearte y conseguir llegar a la gloria. Nadie es indispensable en este negocio. Si tú eres excelente, hay diez más esperando a tomar tu posición. Una de las cosas que más extraño de la ciudad es, la ética y los estándares de producción. Hasta los estudiantes, se toman cualquier posición de producción muy en serio.

Como todo, en esta industria, quien tiene un padrino, se bautiza. Los Ángeles fue una ciudad donde aprendí mucho y descubrí muchas cosas de mí, como actor y como persona. Conocí a muchos directores, actores y personas del medio, en conferencias. Las preguntas que tienes oportunidad de hacerle a estas personas pueden ser tu mejor escuela.

Eso sí, no olvidando que la calle puede ser una escuela. En la calle se conocen unos personajes, que te inspiran a reír o a llorar. En esta ciudad, fue la primera vez en mi vida que pasé mucha hambre y por la mente me pasó la idea de que estaba a punto tocar fondo. No todo es glamour y fama. Pasé a llegar a ser ignorado y subestimado, pero una profesora me comentó que el rechazo es un requisito cuando se comienza en esta industria. Me fui levantando poco a poco, pero fue duro.

Revolucionario cubano en "Che".
Revolucionario cubano en “Che”.

Decidí abandonar la ciudad y regresé a Puerto Rico. Llegué un poco cabizbajo, cansado, pero con ganas de seguir trabajando. Era hora de poner en practica todo lo aprendido en tres largos años. Bajo este medio quiero dar gracias a todos esos colegas de producción, que me dieron la oportunidad de trabajar en sus proyectos. Y que sepan que les deseo siempre lo mejor.

¿Cómo ves el cine en PR, este resurgir, con las películas que la gente está yendo a ver al cine?

Más gente están aprovechando la era del cine digital. Hubo una época donde no se estaba haciendo mucho cine. En esta era, las redes sociales, han ayudado muchísimo a que la voz se riegue sobre las películas a salir. He ido a varias presentaciones de cortos. Estoy viendo un resurgir en la identidad boricua en nuestro cine.

Estoy viendo a mas directores trabajando el tema de fantasía/ciencia-ficción, efectos especiales, etc. Hay también una integración de talentos nuevos, cuyas actuaciones son menos forzadas y mucho menos teatrales. Soy un fiel creyente de que frente a la cámara de cine no se debe hacer actuación de teatro.

Como Raúl Sesto, en Creatures.
Como Raúl Sesto, en Creatures.

La cinematografía ha mejorado muchísimo y también la calidad del audio. De los proyectos mencionados, se han integrado el talento musical de Angel “Cucco” Peña y Galdi Rivera, como compositores de la banda sonora. Hay que también tener en mente que hay proyectos que no salen a la luz pública. El reto que varios cineastas boricuas es la distribución al extranjero y como hacer un cine que le guste a la masa. Hay que educar al público a que apoyen más el producto de aquí. Ya por fin en la calle, escucho a más gente diciendo la siguiente frase: “oye, últimamente se está grabando mucho cine”.  Aún así, nos queda camino largo, para construir una industria sólida. Yo apoyo la futura industria de cine en PR, voy a mí y voy a ustedes.

Hollywood está en un periodo transitorio de ideas. Es hora de desempolvar esas historias escritas, darles vida y continuar la nueva ola de Boriwood. Hablemos menos y trabajemos más.

¿Prefieres el papel del malo o el del bueno?

La vida está basada en lo positivo y en lo negativo. Me han considerado un actor versátil. Mientras más pueda transformar mi “look”, mejor. No deseo que me recuerden por la misma cara. Si tengo que subir de peso, se hace. Si tengo que bajar de peso, lo hago. Quiero hacer reír, asustar y hasta llorar, al público. En fin, quiero entretener al público. Pero seamos francos, interpretar el malo, es mucho más divertido, interesante y más difícil, que interpretar el bueno. Interpretar el malo, conlleva mucha más técnica y más responsabilidad. Si en pantalla quedas mal, ahí puedes quedar. Tienes que saber con lo que te vas a enfrentar con cada papel. Y si te caes, levántate. El truco con un personaje es, para que sea memorable, tener en mente su objetivo, sus capas y sobretodo, hacer que el público se sienta identificado con éste. Como he mencionado antes, no es malo de vez en cuando interpretar el bueno, ya que así no te encasillan en los mismos tipos de personajes. Uno como actor tiene buscar roles, que uno pueda interpretar, según tu nivel de técnica actoral. Una vez una profesora en EU me comentó en una reunión de fin de curso: “ te gustan los roles donde los consideras un reto, sigue así”.

¿Qué proyectos tienes próximamente de los cuales puedes hablar?

IMG_6677 II
Interpretando a un asesino en serie, en “Casa Misteriosa”.

¿Que qué proyectos tengo? He estado trabajando en varios. Estuve hace poco en el estudio de grabación, doblando unas voces para el trailer de The King of Darkness. En ese film de fantasía medieval, interpreto a Grimgroy, un individuo que se cayó en el infierno, que ahora transformado busca venganza. Este film está cargado de animación y efectos especiales. Este año se estrena Creatures, un drama de ciencia-ficción dirigido por Ebless Báez. En este film interpreto el patólogo forense, Raúl Sesto.

Este año también se estrena Orgullo & Recompensa, el primer film de la franquicia de Hindrance, dirigida por el panameño John López. Interpreto el rol de Don Renzo, un narcotraficante español, que es un sádico muy rabioso. Don Renzo ha sido posiblemente el rol más difícil de mi carrera y es un personaje que tenido que soltar, debido a su peligrosa psiquis. En varias escenas tuve la oportunidad de trabajar con Leonardo Castro y Norman Santiago. Y para dar un paso a la TV, este año se estrena el piloto de la serie, CIC Puerto Rico. José María Ruiz es un carismático fotógrafo forense que se une al nuevo equipo del CIC. En este proyecto tuve la oportunidad de trabajar con actores como Israel Solla, Nilsa Morales, Ricardo Magriñá, entre otros. También tendré un papel en una comedia para web del director puertorriqueño radicado en México, Luis José Juarbe, donde interpretaré a un muy pintoresco personaje. Esta esperamos que estrene a fines de año, ya que aún se encuentra en etapa de preproducción.

Les pido a todos mis fans, que apoyen estos proyectos, que se han trabajado con mucho esfuerzo.