Bernier presenta medidas para impulsar el sector de la manufactura

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

El candidato a la gobernación y presidente del partido popular Democrático (PPD), David Bernier, presentó medidas específicas para impulsar el sector de la manufactura reconociéndolo como uno de los pilares importantes en el proceso para lograr la recuperación económica de Puerto Rico.

“Nuestro proyecto de gobierno dará prioridad por encima de cualquier otro tema a la recuperación fiscal y el desarrollo económico del país, lo que necesitará un clima de estabilidad social y política con el cual estamos comprometidos”, expresó Bernier quien fue enfático sobre la necesidad de crear un ambiente adecuado de trabajo con la Junta de Control Fiscal y el task force para desarrollo económico creado por la ley PROMESA.

El candidato expuso que ya han comenzado a trabajar en la confección de un plan fiscal a 5 años, el cual incluirá la reestructuración de la deuda, una reforma contributiva enfocada en estimular la economía y la reestructuración del aparato gubernamental.  “Además del respaldo total al empresario y la producción local, vamos a garantizar la estabilidad y promover el crecimiento de nuestra manufactura que genera cerca de 85,000 empleos y significa un impacto de 48% a nuestra economía”, puntualizó Bernier.

13886272_831203620312575_7338147886752132244_n

La ruta hacia la estabilización propuesta por el líder popular consta de tres componentes fundamentales:

1) la restructuración adecuada de la deuda de forma responsable, justa y sensible.  Al reestructurar la deuda quedarán recursos económicos a invertirse de forma estratégica para reactivar la economía;

2) una reforma contributiva dirigida a incentivar el desarrollo económico, que le bridne certeza al empresario local y el extranjero de que puede invertir en nuestra isla,

3) reforma gubernamental enfocada en la eficiencia que provoque un ambiente adecuado y competitivo para la actividad económica en el país.

La base para el desarrollo económico en al plan estratégico de Bernier será el incentivar la industria de manufactura y el fortalecimiento del empresario local. Entre la iniciativa presentada por el sector de la manufactura Bernier resaltó:

  • Promover la implementación de un incentivo federal para la manufactura, que ya es un esfuerzo iniciado en Estados Unidos.  Este incentivo debe garantizar que con la inversión extranjera se garantice el encadenamiento con el empresario local para que el impacto en la economía sea uno amplio.  Esto significa que toda empresa que se establezca en el país se le requiera que como “first choice” (primera opción) la compra de bienes y servicios al empresario local.  Además, esta iniciativa, aseguró, permite acceder a las más avanzadas tecnologías y a las cadenas de valor del comercio internacional.
  • Revisar el currículo escolar y universitario para atemperarlo al plan de desarrollo económico.
  • Fortalecer y desarrollar los programas de investigación y desarrollo en las universidades, que generen productos patentables,0 tales como nuevos medicamentos, dispositivos, tratamientos, servicios innovadores y a la creación de nuevos procesos tecnológicos, entre otros.
  • Realizar enmiendas a la Ley 154 del 2010 para dar certeza de crédito federal y asegurar que su aplicabilidad al manufacturero sea sólo por la parte del producto producido en la manufactura por contrato (contract manufacturing).
  • Para agilizar la creación y establecimiento de nuevos negocios, salvo limitadas excepciones en salud y ambiente, se establecerá un sistema de permisos pre aprobado, sujetos a certificación y auditoría, donde el proponente, siguiendo unas reglas claras y considerando el Plan de Uso de Terrenos y zonificaciones, creará sus propios permisos y los podrá utilizar de inmediato.  De esta forma la responsabilidad recae en el proponente. Para lograrlo, se unificará de forma tecnológica, la plataforma estatal con la municipal para que los empresarios puedan realizar este procedimiento con mayor agilidad.

“Puerto Rico dependió casi en absoluto del incentivo de manufactura y de emisiones de bono para su desarrollo económico. Ambos componentes son importantes de cara al futuro, pero tiene que ir de la mano de una reforma contributiva enfocada en incentivar el desarrollo económico, y que toda inversión sea encadenada al capital local. Nuestros esfuerzos estarán vinculado al sector privado, a la academia y al gobierno federal, pero mayormente en nuestro empresario local”, finalizó Bernier.