El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier y el candidato popular a Comisionado Residente, Héctor Ferrer, catalogaron como productiva la reunión sostenida por ambos con el presidente del Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico y Presidente de la Comisión de Finanzas del Senador federal, Orrin Hatch (republicano de Utah). Estos compartieron sus propuestas de desarrollo económico con el Senador Hatch, quien se mostró receptivo a las ideas que le presentaron.
“Estamos muy complacidos con la disposición del Senador Hatch de trabajar junto a nosotros para lograr la recuperación económica y financiera de Puerto Rico”, dijo Bernier. “Las prioridades principales que le planteamos fue apoyar la iniciativa de la Coalición del Sector Privado para incluir a Puerto Rico en el incentivo contributivo federal para la manufactura de la sección 245-A del Código de Rentas Internas, lograr la paridad en programas federales de salud y otras herramientas para la creación de empleos”.
Hatch le reiteró a Bernier y Ferrer que la eliminación de la Sección 936 del código de rentas internas federal le hizo mucho daño a Puerto Rico. Dicha eliminación contribuyó significativamente a crear la crisis fiscal que vive el país.
“Además, le planteamos a Hatch la necesidad de flexibilizar la Ley de Cabotaje aéreo para aumentar la cantidad de vuelos comerciales y de carga en Puerto Rico, así como la actividad económica que eso genera. Los funcionarios del Departamento de Transportación, quienes también se reunieron con nosotros esta mañana, nos adelantaron que estas enmiendas pudieran realizarse de forma administrativa, por lo que vieron con buenos ojos esta exención, que como cuestión de hecho ya Alaska también goza de ella”, dijo Ferrer.
Bernier añadió que Hatch se mostró complacido con su compromiso a la transparencia en las finanzas del gobierno y la eficiencia del aparato gubernamental. También le dijo al senador que, de prevalecer en las elecciones generales, buscará, como gobernador, generar un desarrollo económico sostenible que no dependa exclusivamente de programas federales.
“Ante la situación que vive el país, los puertorriqueños tenemos que unirnos como pueblo y exigir un trato justo del gobierno federal en iniciativas de beneficio mutuo. Contrario a lo que nuestros oponentes alegan, encontramos mucha apertura a crear un incentivo industrial para Puerto Rico y seguiremos impulsando su aprobación. Los tiempos requieren que sus líderes hablen menos de política y más de desarrollo económico. Esa es la ruta a seguir y esa será la política pública que implementaré como gobernador y Héctor Ferrer como comisionado residente. Jugar a la política ideológica en momentos como estos es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de permitir”, concluyó Bernier.