Denuncian precaria situación en la Policía

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

SAN JUAN, P.R.- El Representante Gabriel Rodríguez Aguiló denunció que la Policía de Puerto Rico se encuentra en una situación precaria, y responsabilizó por ella al Superintendente José Caldero López.


“Escasez de herramientas y equipos para el quehacer diario, pocos vehículos, chalecos expirados, y agentes desmoralizados son la orden del día para los miles de hombres y mujeres que arriesgan su vida por la seguridad de todos los puertorriqueños; nuestros policías. Todo esto debido a la pobre administración, politiquería y falta de visión del Superintendente de la Policía, José Caldero López”, expresó el legislador.

El Representante, en conferencia de prensa expresó su disgusto por el desempeño durante los casi cuatro años de la actual administración, y expresó que “hace falta un líder que con un enfoque moderno ayude a la Policía a salir adelante”. Añadió que “es imperativo la búsqueda de soluciones e ideas nuevas para que el cuerpo policial cuente con todo lo necesario para realizar sus labores. Existen un sinnúmero de propuestas e iniciativas en al ámbito federal que de manera inmediata solucionarían los problemas que hoy atraviesa la Policía de Puerto Rico. Así también es preciso que con fondos federales y en unión a FBI se cree una Unidad Anti-Gangas”.

Rodíguez Aguiló añadió que “no existe norte, a modo de ejemplo, es necesario crear una Unidad de Inteligencia que cuente con los materiales y herramientas necesarias para que los policías puedan llevar a acabo su labor. Es decir, de nada sirve tener un Fusion Center como existe hoy día si no tienes los recursos, el dinero para diseminar la información y que de manera efectiva utilizar esa inteligencia para atacar la criminalidad. Algunos modelos utilizados en los Estados Unidos muestran que es necesario y en relación a esa iniciativa contar con adiestramientos, vehículos, licence plate readers, y night vision goggles, entre otras para que el trabajo sea uno que se sostenga en los tribunales”.

Destacó que “son cientos las propuestas federales mediante las cuales Puerto Rico podría recibir fondos federales y que gracias a la negativa del Superintendente, no se aprovechan.  Solo como ejemplo y a través de Departamento de Justicia Federal, podríamos competir en programas como: “Bulletproof Vest Partnership (BVP)”, “Byrne Criminal Justice Innovation Program (BCJI) Competitive Grant U.S. Department of Justice”, “Project Safe Neighborhoods: Violent Gang and Gun Crime Reduction Program U.S. Department of Justice”, “COPS Community Policing Development (CPD) U.S. Department of Justice”, “COPS Anti-Heroin Task Force (AHTF)”, “COPS Anti-Methamphetamine Program (CAMP)”, “COPS Anti-Gang Initiative (CAGI) U.S.” y “Community Oriented Policing Services (COPS) Hiring Program U.S. Department of Justice , entre muchas otras. Así también en propuestas misceláneas se encuentran algunas como: “Juvenile Reentry Assistance Program (JRAP), “U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD), “Grant Program to Address Children and Youth Experiencing Domestic and Sexual Assault and Engage Men and Boys as Allies U.S”, “Justice for Families Program U.S. Department of Justice”.

Mencionó la poca capacitación y esfuerzos en relación a educación continua con un enfoque  en procedimientos, adiestramientos y el cumplimiento con las regulaciones del Monitor Federal. De igual forma, recalcó la importancia de la cooperación con las autoridades federales y el dar énfasis a un nuevo modelo de seguridad basado en la prevención, la investigacón, el servicio al ciudadano y la responsabilidad por el cumplimiento con todas nuestras leyes. Además destacó la necesidad de dar prioridad a perseguir el crimen violento y la desarticulación de organizaciones criminales de trasiego de drogas y armas ilegales para establecer el orden y la paz en nuestras comunidades.

Rodríguez Aguiló concluyó diciendo que “vivimos en un momento crítico en la historia puertorriqueña, no solo atravesamos la peor crisis fiscal en nuestra historia, sino que la ola criminal asciende a pasos escalados. Ciertamente el plan de seguridad falló, tenemos que buscar soluciones modernas y atemperar a la Policía de Puerto Rico a las nuevas tendencias en seguridad pública. Es momento de tomar acción, el Superintendente no tiene porqué esperar; exigimos acción inmediata de su parte para hacerle justicia a nuestros héroes”.