El encargado de ponerle nombres a los huracanes en esta temporada seguramente será reconocido y elogiado o le retumbará en sus oídos ese nostálgica frase popularizada por el antes querido y hoy odiado Presidente Donald Trump: You are fired. Y es que a quién se le ocurre poner en la misma lista de fenómenos atmosféricos los nombres de José y María. No pudo ponerle Jesús porque ya la “J” estaba ocupada y las protestas hubieran sido demasiado obvias.
Pero bueno, a mí que me gusta creer en conspiraciones y complots, no me trago que haya sido casualidad o ingenuidad haber puesto esos dos singulares nombres, tan arraigados en la tradición puertorriqueña, los cuales han sobrevivido a esa noble costumbre de ponerle nombres a las personas, según el día del santo en que nacían de acuerdo con el Almanaque Bristol, libro que no podía faltar en las casas. Sí ese fue el responsable de que muchos de nuestros abuelos y abuelas se llamaran: Porfirio, Eleuterio, Norberta, Teodocia, Eduvigis, Mamelto y otros pintorescos nombres, tan pintorescos como el Almanaque Pintoresco de Bristol, que era el nombre oficial de esta pieza literaria.
Pero bueno, antes de que el Síndrome de Déficit de Atención que padezco desde niño, pero no había sido diagnosticado hasta adulto, y tampoco tratado hasta hace par de años, haga estragos y me vaya por la tangente, regresemos al tema.
Les decía que yo considero que fue a propósito. El tipo, quien sospecho que tiene un humor muy pesado, pensó en la cantidad de memes y chistes que se generarían y quería poner a prueba la creatividad del boricua, que se luce en tiempos de crisis, fieles a filosofía de vida reír, en lugar de llorar.
Otra cosa que quiero aclarar (antes que las feminazis protesten) es que María va detrás de José, no por machismo, sino simplemente por estricto orden alfabético (la “J” va antes que la “M”
Las populares canciones de nombre María, interpretadas por Vico C y Ricky Martin (que no faltará el que diga que fueron proféticas, si el Huracán nos jiende por el medio), han sido protagonistas de simpáticos memes. Tampoco faltará (si nos salvamos de ésta) el que diga que María no hizo nada, por los rosarios que rezaron y porque la Virgen María ama a Puerto Rico. También hay memes de la meteoróloga Ada Monzón (heroína del Huracán Irma, famosa por sus Facebook Live), el vasito de Aníbal actualizado (que no podía faltar), imágenes que representan la religiosidad de nuestro pueblo, nuevas versiones de villancicos navideños, el Gobernador Ricardo Rosselló (llamado Hijo del Mesías), la luz que aun no llega y que al parecer no llegará, y otras genialidades de nuestro folclor.
A continuación les compartimos la Santa y Renovada Colección de Memes Huracanados, tras la amenaza del Huracán (ya categoría 3 y con probabilidad de subir a 4) María. Antes de terminar, le comparto que los que tengan luz pueden congelar bombas de agua para usar como hielo y exhortarlos a mantener la calma y como dice mi amigo Misael Martínez, esperar lo mejor… y prepararnos para lo peor.