
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que detendría la separación de niños de familias inmigrantes en la frontera sur, lo que a su jucio resolvería el problema de conservar la unidad familiar, pero a la misma vez, se reafirma en su política de cero tolencia hacia quienes ingresen de forma ilegal a los Estados Unidos.
“Vamos a tener una frontera segura, muy segura, pero vamos a mantener las familias unidas. No me gustaba ver, ni la sensación que provoca ver a las familias separadas. Es un problema que, como ustedes saben, lleva años, muchas administraciones. Y estamos trabajando muy fuerte en el asunto de la inmigración. Nadie lo había trabajado y estamos trabajando con el asunto”, puntualizó el Primer Mandatario estadounidense.
Durante el anuncio, el Vicepresidente Mike Pence, aplaudió la decisión del Presidente. “Con esta acción, el Presidente hará posible que se siga haciendo cumplir la ley, frente a individuos que la violan, entrando a nuestro País de manera ilegal. Pero ahora, podremos mantener a las familias unidas, mientras se continúa con el proceso”.
De igual forma, urgió al Congreso a cambiar las leyes en esta materia, así como en otras áreas, para asegurar las fronteras y tomar las medidas necesarias para terminar la crisis de inmigración ilegal en Estados Unidos.
Por su parte, la Líder de la Minoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi acusó a la administración del Presidente Trump de utilizar a los niños para adelantar su agenda en materia de inmigración, acto que catalogó como barbárico.
“La Orden Ejecutiva del Presidente busca reemplazar una forma de abuso infantil con otra. En lugar de proteger a estos niños traumatizados, el Presidente ha instruído al Procurador General a allanar el camino hacia la encarcelación a largo plazo de familias en condiciones similares a las de una prisión”, expresó la Congresista por el Distrito 12 de California.