San Juan, P.R. – Con el objetivo de evitar que durante una emergencia haya escasez de personal capacitado para transportar materiales peligrosos en las vías públicas de Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis D. García Fraga, anunció que por primera vez, se brindó un adiestramiento a empleados públicos que cuenten con licencia para conducir vehículos de transporte de carga, para que tengan el conocimiento necesario y poder transportar este tipo de materiales.
“Con esta iniciativa cumplimos con la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de promover la capacitación de los empleados públicos. En este primer adiestramiento, facultamos a los choferes para que en caso de alguna emergencia como la experimentada con el huracán María, tengamos personal suficiente para poder transportar la gasolina y diésel a donde se necesite”, explicó García Fraga.
El adiestramiento lo ofreció el director del programa de Seguridad en el Transporte y Materiales Peligrosos (MCSAP, por sus siglas en inglés), José Miranda. Esta iniciativa integrada en el Plan de Seguridad ante Emergencias de la CSP, contó con la participación de 87 empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y 8 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Por su parte, el director ejecutivo de la AEP, Amílcar González Ortiz añadió que “en Edificios Públicos es nuestro compromiso cumplir con el programa de seguridad del gobierno y adiestrar a nuestros empleados, de manera que podamos tener el personal debidamente preparado ante futuras emergencias y afrontarlas como un solo equipo. Gracias a este adiestramiento, la CSP podrá contar con nuestros choferes para conducir vehículos pesados que contengan materiales peligrosos o explosivos”.
De igual manera, el presidente de la CSP exhortó a que todas las agencias que tengan empleados con licencia para conducir vehículos pesados, se unan a este esfuerzo y tomen este tipo de adiestramientos para capacitar a los choferes.