La herencia puede ser motivo de muchas disputas familiares, así como costosos y largos procesos legales. Por sus peculiaridades, esta situación ha sido plasmada en chistes, dramas y comedias. Es algo con lo que nos identificamos, de manera casi universal. Muchas personas sueñan con enterarse de que un tío millonario, a quien no conocían les dejó una considerable suma. Sin embargo, a todos sentimos un temor natural de hablar o planificar qué ocurrirá cuando ya no estemos y qué sucederá con nuestros bienes.
Ser jóvenes puede ser otro impedimento para tener esos asuntos organizados. Pensamos que falta mucho para nuestra muerte, o no tenemos bienes considerables que heredar. Peor aun, podemos llegar a pensar, de manera inconsciente o consiente, que si hacemos un testamento nos vamos a morir pronto. Sin embargo, la mayoría de las personas que hacen un testamento, fallecen muchos años después.
La juventud es un tema muy relativo, ya que la edad límite para ser considerados jóvenes cada vez aumenta, ante los avances científicos nos brindan una mayor expectativa y mejor calidad de vida. Personas en sus 60 y 70 años gozan de excelente salud y disfrutan plenamente de su vida. Sin embargo, el único asunto seguro en la vida es la muerte. No sabemos cuándo llegará, pero sí que llegará.
De acuerdo con el Licenciado Luis Felipe Santiago, abogado especialista en Sucesiones, que es la rama del derecho que trata herencias y testamentos, nos explica que la juventud es la mejor época para otorgar un testamento, ya que podemos hacer todo con más calma y con menos presiones emocionales que pudieran hacernos tomar una decisión errónea. “Dejar las cosas claras desde la juventud es ideal, porque pueden tomar las decisiones con mayor objetividad. Debemos recordar que una vez otorgado un testamento, si las circunstancias cambian, se puede cambiar también. Planificar con tiempo las cosas también nos ahorra tiempo y dinero. Todos los precios aumentan, y otorgar un testamento ahora va a costar menos que de aquí a 20 años. Pasa igual con los seguros, mientras más joven y saludable, más económico te va a salir”, explicó el jurista.
Otro asunto a considerarse, es que existe un orden de quiénes heredan, si no hay testamento. “Si no hay testamento, heredan los hijos en partes iguales, si no hay hijos, los nietos, biznietos, si no hay, entonces los padres, si no hay, el viudo o la viuda, y así sucesivamente, hasta que si no queda quien herede, el gobierno se queda con esos bienes, y es algo muy triste. Yo le sugiero a los jóvenes, que no dejen que otros decidan, que ellos dispongan, desde ahora, cómo quieren que todo se haga. Algunos no tienen bienes significativos, pero los van a tener en el futuro”, puntualizó el Licenciado Santiago, quien cuenta con amplia experiencia como abogado y notario.
A continuación, las ventajas principales de otorgar un testamento:
- Permite disponer de sus bienes, de acuerdo con su voluntad, dentro de los límites de la ley, evitando problemas legales mayores entre los herederos y su cónyuge.
- Reduce la posibilidad de costosos procesos judiciales.
- Contribuye a conservar la unidad económica y familiar, la cual puede llegar a desaparecer rápidamente con tu muerte.
- Hace el proceso de división de herencia más rápido, sencillo y económico, ya que no se necesita hacer declaratoria de herederos ante el Tribunal.
- Evita que se pierda el documento, o sea robado, ya que el testamento es un documento oficial, que se registra ante el Tribunal Supremo, para garantizar que se respete la voluntad del testador.
Aunque existe también la figura del testamento ológrafo, que es el que la persona realiza con su puño y letra y el cual tiene validez jurídica, el abogado recomendó el testamento ante notario, ya que permite asegurarse la conservación del mismo, y también que cumplirá con todas las formalidades de la ley, evitando que sea impugnado por las personas a quienes no le conviene su contenido.
El Lcdo. Luis Felipe Santiago cuenta con oficinas en Hato Rey y puede ser contactado al 787 374-3666 o mediante su página web www.luisfelipesantiago.com