La Cámara de Representantesaprobó el Proyecto de la Cámara 403, de la autoría del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, propone enmendar la “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico” para autorizar la expedición y el uso de licencias de conducir virtuales (virtual driver licenses), y así atemperar las licencias a lo establecido con la “Ley de Gobierno Electrónico”, la cual ordena incorporar e implantar nuevas tecnologías a los servicios que ofrece el Gobierno de Puerto Rico.
El proceso se realizaría mediante el diseño y acceso a una aplicación móvil (app), compatible con todos los sistemas operativos móviles disponibles en el mercado, y que contendrá la licencia.
De acuerdo con el legislador, esta modalidad digital ayudaría a reducir tanto el tiempo de gestión para adquirir una licencia, así como los costos de operación en el Departamento de Obras Públicas, y facilitaría la supervisión e implantación de soluciones a las necesidades de los ciudadanos, permitiendo que el gobierno preste más servicios a la ciudadanía través de plataformas digitales.
“El mundo se está moviendo hacia otros campos dentro de los servicios a través de tecnologías modernas. Y Puerto Rico no tiene porque quedarse atrás. Tenemos que continuar moviéndonos en cuanto a la innovación se refiere. Actualmente los estados de Delaware y Iowa están utilizando este tipo de tecnología y las autoridades pueden cotejar los datos a través de una aplicación móvil. Los sistemas proveen de privacidad y seguridad al propietario de la licencia de conducir virtual como a las autoridades pertinentes”, expresó Meléndez Ortiz.
El legislador recordó que, en la actualidad, bancos y comercios realizan una gran cantidad de transacciones mediante aplicaciones móviles, facilitando así la vida de sus clientes. “Si el negocio de la banca, la cual es una de las industrias más reguladas, puede realizar transacciones monetarias a través de aplicaciones móviles, no creo que exista problema alguno en que la ciudadanía pueda utilizar una aplicación móvil para obtener y poseer su licencia de conducir”.
Antes de convertirse en Ley, necesitará la aprobación del Senado y la firma de la Gobernadora.