(San Juan, PR) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), solicitó a la Gobernadora y a los líderes legislativos, mediante una carta de su Directora Ejecutiva Nathalie Jaresko, para que no se convierta en ley, el proyecto del Senado 1578, que autoriza a las agencias a otorgar una bonificación de $500 a los empleados que trabajaron de modo presencial durante la emergencia.
En su misiva, Jaresko expone que ya el gobierno y la JSF han realizado varias iniciativas para compensar a servidores públicos que han tenido que presentarse a sus labores en medio de la cuarentena.
“Legislar bonos adicionales para empleados del gobierno, quienes han estado recibiendo sus salarios en su totalidad y especialmente, cuando miles de empleados han sido despedidos en el sector público, coloca la posición financiera del gobierno en mayor riesgo”, sostuvo la Directora Ejecutiva del ente fiscal federal, quien recordó que los servidores públicos en la Isla, además de sus salarios y medidas paliativas locales, recibirán el incentivo federal de $1,200 y $500 por cada dependiente.
Autor del Proyecto del Senado le riposta a JSF
Por su parte, el Senador William Villafañe Ramos, autor de la medida, ripostó contra Natalie Jaresko catalogando sus expresiones como un sarcasmo político.
“El proyecto del Senado 1578 no incrementa el presupuesto vigente aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal ya que se sufraga por ahorros logrados por las propias agencias. De hecho, la medida surge para arreglar la injusticia que ellos mismos promovieron de beneficiar a unos y dejar a otros que corrieron similar riesgo sin reconocerles”, puntualizó Villafañe Ramos.
El Senador, en declaraciones autorizadas escritas, indicó que el pasado 16 de abril, envió un correo electrónico al oficial de prensa y comunicaciones de la Junta, Edward Zayas, solicitando la opinión de dicho ente sobre el proyecto del Senado 1560, dirigido a proveer ayudas y beneficios a los cientos de miles de desempleados por la pandemia. “Si tanto les importan los desempleados, asumo que avalan ese proyecto de mi autoría”, añadió, mientras exhortó Jaresko a enmendar el Plan Fiscal y renegociar mejores términos de deuda que impidan el recorte de pensiones, eviten el descalabro de la Universidad de Puerto Rico y permitan una operación óptima del gobierno estatal y municipal.
Propone realizar pruebas de COVID-19 a funcionarios electorales
Asimismo, el senador Villafañe Ramos, informo que presentó la Resolución Conjunta del Senado 543 para ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a realizar la prueba de COVID-19 a todos los funcionarios electorales que rindan sus servicios durante los eventos electorales que se efectuarán en el año 2020, incluyendo cualquier escrutinio, recuento o actividad relacionada a dichos eventos.
La medida, establece que la prueba debe realizarse antes y después de cada evento, así como requerir la disponibilidad de artículos de protección e higiene para laborar en los centros de votación y autorizar el pago de un estipendio de $100 a los funcionarios de colegio para gastos de alimentación, hidratación, transportación y otros relacionados a su colaboración.
“La democracia no puede aplazarse. Existen mecanismos de prevención que ayudan a que los procesos de votación fluyan con un nivel de riesgo mucho menor. Entre las iniciativas preventivas se destacan la realización de pruebas y el rastreo de contagios. Es pertinente aplicar estas acciones en los procedimientos electorales que llevaremos a cabo en los próximos meses”, concluyó el legislador.