(9 de junio de 2020- La Fortaleza, San Juan) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced envió a la Asamblea Legislativa una medida que enmienda la Ley de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico con el fin de autorizar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) a transferir unidades de viviendas reposeídas a los municipios para proveer vivienda segura a ciudadanos cuyos hogares resultaron inhabitables a consecuencia de los terremotos ocurridos en el suroeste de la isla desde diciembre de 2019 hasta el presente. La donación de los bienes inmuebles se realizará mediante escritura pública.
Los municipios tienen la obligación de donar, ceder en usufructo o titularidad entre sus constituyentes, las propiedades inmuebles previamente donadas por la AFV antes del 31 de diciembre de 2020. Las personas que perdieron sus hogares o cuyos hogares no son habitables a causa de los terremotos en los municipios afectados, son elegibles para este beneficio.
“Estamos creando los mecanismos necesarios para proteger a todos los ciudadanos dentro de su jurisdicción y en esta situación particular de los terremotos, a los residentes de los municipios afectados que incluyen Ponce, Utuado, Yauco, Guánica, Guayanilla, y Peñuelas. En esa dirección, existiendo además ahora, un estado de emergencia declarado tanto a nivel estatal como federal con la amenaza de la propagación y contagio del COVID-19, estamos tomando las medidas dirigidas a la protección de aquellas personas que carecen de hogares en este momento por los terremotos”, expresó Vázquez Garced.
Los terremotos ocurridos desde diciembre del 2019, y la secuencia sísmica que ha continuado, están afectando especialmente a los municipios del suroeste de la isla. Estos terremotos ocasionaron daños severos a cientos de unidades de vivienda en los municipios declarados como zona de desastre, así como a estructuras históricas, propiedades municipales, comerciales y han dejado un sin número de familias puertorriqueñas sin hogar.
Asimismo, la mandataria indicó que la AFV mantiene un inventario limitado de viviendas reposeídas que se pueden donar a los municipios que lo interesen y hacerlas disponibles a familias que hayan perdido su residencia o la misma sea inhabitable a causa de los terremotos sufridos.
La primera ejecutiva dijo que “nuestra prioridad es proveer a los ciudadanos viviendas dentro de los municipios afectados, pero esto no será una limitación para que se puedan mudar a una vivienda disponible en otro municipio. Nuestra intención es proveer viviendas a ciudadanos cuyas residencias han resultado destruidas o son inhabitables para que sea el organismo municipal, quien tiene contacto cercano con sus constituyentes bonafides, los que identifiquen y hagan accesibles dichas unidades mediante donación, cesión o usufructo”.