(24 de junio de 2020 – La Fortaleza, San Juan) – Con una inversión de cerca de $10 millones de dólares, la gobernadora Wanda Vázquez Garced participó de la colocación de la primera piedra del primer proyecto adjudicado bajo la Ley Federal de Presupuesto Bipartidista de 2018 como parte del proyecto de control de inundaciones del río La Plata en Dorado, el cual busca controlar las aguas del río para evitar inundaciones en el municipio de Dorado y pueblos circundantes. El mismo comenzará construcción en julio 2020, con una duración de poco más de un año y localmente es auspiciado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El Proyecto titulado “Articulated Concrete Block Mat and Toe Key” comprende de la construcción de 500 pies lineales de protección contra erosión del canal y revestimiento de las bases del puente en una sección del río La Plata, adyacentes al puente para brindarle mayor protección a los trabajos que ya se están realizando. Este proyecto generará aproximadamente 60 empleos directos durante su etapa de construcción.
“Muchos recordamos que, luego del paso del huracán María, los pueblos de Dorado, Toa Baja y Toa Alta, y las comunidades de Mameyal, Ingenio, Levittown y Campanilla sufrieron inundaciones y la devastación que éstas provocaron. Este vital proyecto está diseñado para proteger la vida y propiedad de las personas que viven en las áreas aledañas al río, además de desarrollar facilidades recreativas y la mitigación del hábitat y del medio ambiente. Me satisface enormemente que, gracias al trabajo en equipo entre el gobierno estatal, el gobierno federal, la comisionada residente y los alcaldes de estos municipios, hoy podamos anunciar el inicio de este proyecto, que será de gran beneficio para todas estas comunidades”, sostuvo la gobernadora.
Se estima que el costo total del proyecto será de unos $500 millones una vez concluyan todas sus fases.
“El proyecto de dragado del río La Plata tenía una asignación federal de $23 millones del año 2009, con la primera fase completada en el 2015; y su costo de construcción total era de $500 millones. En mis conversaciones con el alcalde de Toa Baja, “Betito” Márquez y los alcaldes de la zona, me comprometí a buscar los fondos para la culminación de este proyecto. Las inundaciones de toda esta zona habían dejado pérdidas multimillonarias a la industria, negocios, vecinos, residentes de toda la zona. Hoy, los $500 millones que faltaban para su culminación los hemos conseguido con la aprobación en el Congreso de la Ley 115-123, la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018. Este es el proyecto que ven construyéndose aquí; como parte de eso hoy, anunciamos el inicio de la fase de mitigación de riesgos que se estarán construyendo en los municipios de Dorado y Toa Baja como parte del Proyecto de Control de Inundaciones del Río de la Plata. Esta fase para la protección contra la erosión y socavación en el canal, es importante porque evita que se destruyera parte de los trabajos ya hechos y los refuerzos para que aguanten un huracán de la categoría de María; además que al realizarse esta parte del proyecto a la vez que la fase de ensanchamiento del puente de Dorado y protección contra la erosión, evita solicitar $10 millones adicionales”, explicó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
“Hoy estoy contenta de que logramos que Puerto Rico recibiera, y están en transcurso ya, $2.5 billones para el Cuerpo de Ingenieros, siendo ésta la cantidad más grande recibida en su historia. Este tipo de obra a esta escala no es fácil de conseguir. Hoy, lo hemos logrado en el Congreso con el apoyo de todos los funcionarios, Cuerpo de Ingenieros, municipios, gobierno de Puerto Rico y la Casa Blanca”, agregó González Colón.
Este proyecto es parte de un total de seis fases, de los cuales, cuatro fases pertenecen a la Ley Federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, la cual otorga fondos y autoridad para que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) aborde los impactos causados por desastres naturales. En su totalidad, el proyecto servirá para proteger contra inundaciones a los municipios de Dorado, Toa Baja y Toa Alta. Los beneficios una vez completado el proyecto es de sobre $12 millones en beneficios económicos anuales y la protección por eventos de lluvias de 100 años en los pueblos mencionados.
La Fase I del proyecto bajo la Ley Federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, es la que se está inaugurando hoy. La segunda etapa consiste en la construcción de cuatro atajeas (“concrete culverts”), mejoras a 1.58 millas de canal y construcción de 3.14 millas de diques en tierra. La tercera etapa consiste en el reemplazo del puente en la carretera PR 2 (La Virgencita) y 0.45 millas de mejoras al canal. Por último, en la cuarta etapa se construirán 1.31 millas de dique, 1.43 millas de canal y relocalización de la tubería del Súper Acueducto.
El año pasado se comenzó el proyecto “Dorado Bridge Channel Widening & Scour Protection”, que consta del ensanche del canal y la protección de los estribos del puente, a un costo de $17.3 millones. En la primera etapa se construirán 3,340 pies lineales de canal mediante excavación y se protegerán los estribos del puente existente con colchones articulados de bloques de hormigón y revestimiento de piedra.
Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, indicó que “este proyecto ayudará a los pueblos aledaños a combatir los estragos de eventos atmosféricos extremos que se desarrollan como resultado del cambio climático, al igual permitirá a su vez contribuir al desarrollo económico y social de Puerto Rico, mientras protegemos nuestros recursos naturales”.
“Los nuevos elementos que este contrato conllevan, no solo brindan refuerzo adicional al Puente del Dorado y brindan estabilidad al canal del río, pero el hecho que lo estamos implementando a la par de la construcción en curso, estamos ahorrando aproximadamente $10 millones en fondos federales que pueden usarse para proyectos futuros. Este es un excelente ejemplo de cómo nos mantenemos fieles a la visión del Cuerpo de Ingenieros, ingeniar soluciones para los desafíos más difíciles mientras somos buenos administradores del dinero de los contribuyentes”, indicó Tim Murphy, subdirector del Cuerpo de Ingenieros del Distrito de Jacksonville.