Certifican el Presupuesto 2021 del Gobierno de Puerto Rico

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico informó que certificó el Presupuesto 2021 del Gobierno de Puerto Rico y que éste incluye un aumento de un 10%, de $20,200 millones en el año fiscal 2020 a $22,200 millones en el año fiscal 2021; principalmente debido a un aumento proyectado de 17% en fondos federales, de $7,600 millones a $8,900 millones; y un aumento proyectado de 5% en el presupuesto del fondo general, de $9,600 millones a $10,045 millones.  Esto, debido -en parte- a mayores inversiones en los cuidados de salud y a la posposición de los ajustes en el gobierno por un año, según se anunció a principios de este mes.

 

“El presupuesto del año fiscal 2021 es un testimonio claro a favor de la responsabilidad fiscal de años anteriores”, declaró el presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión. “Puerto Rico cuenta con un presupuesto que cubre por completo los servicios críticamente esenciales, invierte en áreas vitales, como salud y tecnología, a la vez que se mantiene balanceado. Le hemos puesto fin al ciclo de gasto a niveles deficitarios a pesar de los desastres naturales y de la actual crisis de salud”.

El Presupuesto consolidado incluye: 

  • El Fondo General de $10,045 millones es el fondo que utiliza el Gobierno para sus operaciones del día a día. Además de inversiones adicionales para continuar brindando los servicios prioritarios y para la recuperación económica, el Fondo General cuenta con una reclasificación de ciertos gastos de ingresos especiales.

 

  • Los Fondos de Ingresos Especiales de $3,300 millones, que se componen de ingresos que genera el gobierno de cuotas y servicios dedicados a usos particulares, ha disminuido desde los $3,600 millones del año fiscal 2020, principalmente debido a la reclasificación antes mencionada.

 

  • Los fondos federales alcanzaron $8,900 millones, un aumento de más de 17% en comparación con lo que se había anticipado, primordialmente como resultado de un alza en las contrataciones para financiar el programa de Medicaid en Puerto Rico. Durante el año fiscal 2020 esa cifra fue de $7,600 millones.

Áreas claves que requieren inversión:

La partida de gastos más significativa continúa siendo en el sector de la salud, con $5,000 millones, o un 23% del total del presupuesto. La segunda partida más alta está destinada a la educación, con $3,500 millones, o un 16% del total del presupuesto. Los pagos de pensiones de PayGo del Gobierno ascienden a $2,600 millones, o un 12% del total presupuestado.

 

Asimismo, el presupuesto del año fiscal 2021 atiende la crisis del COVID-19 con gastos adicionales en áreas de prioridad, a pesar de las proyecciones que apuntaban a una merma en los ingresos, como consecuencia de la pandemia. El presupuesto incluye $314 millones de inversiones adicionales en los cuidados de salud, principalmente en los hospitales públicos; $285 millones en inversiones adicionales en seguridad pública; y $176 millones en inversiones adicionales en educación, primordialmente en educación especial y en el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico.