Alerta sanitaria en China por posible caso de peste bubónica

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

El día de hoy varios medios internacionales han informado sobre una alerta emitida por las autoridades de una ciudad del norte de China ante un posible caso de peste bubónica.   Aunque poco usual en la actualidad, esta enfermedad, también conocida como peste negra, fue la cusante de la muerte de cerca de 100 millones de personas en el siglo XIV.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur reveló ayer que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad fue ingresado con síntomas características de esta enfermedad y ese había sido el diagnóstico preliminar.  Al momento se encuentra en condición “estable” y aislado.

Las autoridades locales emitieron un alerta nivel 3 que se mantendrá hasta finales de año, con el propósito de prevenir posibles brotes.  Además, instaron a la población a ser más precavidos antes el riesgo de infecciones de persona a persona, a no consumir animales que puedan portar esta enfermedad, especialmente las marmotas y que denunciaran si encontraban animales enfermos o muertos.  Recordaron además, que la caza de estos animales está prohibida.

Dsde la semana pasada, dos personas en Mongolia (muy cerca de China y de donde es originaria la bacteria) contrajeron la enfermedad, luego de consumir carne de marmota.

Dos personas en Mongolia fueron contagiadas con peste bubónica la semana pasada, tras consumir carne de marmota, uno de los principales portadores de la enfermedad.

La peste bubónica, causada por la bacteria yersinia pestis, se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores.   También se puede propagar mediante la exposición a los fluidos corporales de un animal o persona infectada.  El uso de antibióticos, tales como estreptomicina, gentamicina y doxiciclina, es muy efectivo para el tratamiento de peste.  La tasa de mortalidad con el tratamiento adecuado es de 10%, mientras que si no se trata, va de un 30%  a un 90%.

Los síntomas de la peste aparecen a los pocos días de la exposición a la bacteria. Éstos incluyen: sensación general de malestar, fiebre (39 °C; 102 °F), calambres musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los situados en ingles, axilas y cuello, así como gangrena en los dedos de los pies, manos, los labios y la punta de la nariz.  También los pacientes pueden presentar sensación de asfixia, vómitos de sangre, dolor en las extremidades y tos, fatiga extrema, problemas gastrointestinales, delirio y coma.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países con más afectados actualmente por esta enfermedad son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.