(San Juan, P.R.)- El candidato a la alcaldía de San Juan bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, participó de un conversatorio con la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) con el fin de contestar inquietudes de la Asociación y presentar sus propuestas para la isleta capitalina.
Romero destacó la pertinencia de una toma de decisiones colaborativa para beneficio de la actividad socioeconómica que se genera en la isleta.
“Estamos comprometidos con aprovechar el potencial que tiene el Viejo San Juan y con atender sus comunidades. Es por esto que la toma de decisiones basada en el respeto y el diálogo es de suma importancia para cumplir nuestro cometido”, señaló el candidato.
El senador también destacó que “nuestro trabajo siempre tomará en consideración que el Viejo San Juan cuenta con tres componentes que fortalecen su riqueza: el residente, el comerciante, y los turistas y visitantes. Al trabajar en equipo y mantener esos componentes alineados, fortaleceremos una comunidad próspera, habitable y enriquecedora”.
AVISAJ es una organización ciudadana establecida en el 2010, que agrupa a vecinos del Viejo San Juan —el casco histórico, La Puntilla, La Perla y Puerta de Tierra— y que busca atender necesidades mediante un vínculo de comunicación directa con los dirigentes municipales y del gobierno.
Como parte del conversatorio que tuvo lugar en El Bastión de la calle San Sebastián, Romero respondió a todas las preguntas con conocimiento histórico de la ciudad, a la vez que presentaba sus propuestas claras para la isleta.
Subrayó que el Viejo San Juan es la joya de Puerto Rico y que cuenta con unos atractivos fenomenales que lo posicionan como una de las ciudades más bellas del mundo. Habló, además, sobre su experiencia mientras vivió como residente universitario en la calle Del Cristo, lo cual describió como una de las experiencias más hermosas de su vida.
Sobre la preocupación de la asociación en cuanto a los desafíos que actualmente presenta el programa de reciclaje del VSJ, Romero explicó que la educación y el cumplimiento son claves para potenciar el programa.
“La implementación de programas efectivos de reciclaje nos permite educar aún más sobre la importancia del reúso. Además, el código de urbanismo puede tener un rol aún mayor en promover el cumplimiento específico de los comercios, los cuales generan muchos desperdicios”, comentó.
El candidato a la alcaldía capitalina también propuso la adopción de modelos de otras ciudades con el fin de promover el cumplimiento de códigos urbanos.
Entre otros temas discutidos, el senador habló sobre su apoyo y la importancia que tiene la celebración del Quinto Centenario del Viejo San Juan, que se celebrará el próximo año 2021.
“Será un gran honor trabajar de la mano con ustedes para levantar al Viejo San Juan y posicionarlo como un ejemplo para otras comunidades urbanas aquí y en el mundo. Nuestra tierra nos provee encantos históricos y naturales los cuales podremos potenciar y, con la ayuda de ustedes, ese es nuestro norte”, concluyó Romero.