PIERLUISI DEPONE A DISTANCIA ANTE EL CONGRESO

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

LA FORTALEZA – El gobernador Pedro R. Pierluisi testificó hoy ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y discutió el Plan “Build Back Better” del presidente Biden, un proyecto de infraestructura que busca transformar la economía y proporcionar alivio a las familias trabajadoras. Específicamente, el plan tiene varias disposiciones que proveerían asistencia a Puerto Rico apoyando una recuperación completa de la isla. Como la reconstrucción de la infraestructura, iniciativas de desarrollo económico, un alivio de la deuda insostenible, ampliar el acceso a la educación y el desarrollo de la fuerza laboral.

 

En su ponencia, el gobernador comenzó destacando que la isla ha sufrido múltiples desastres naturales, una interrupción a la gobernanza y luchas relacionadas con la pandemia del COVID-19, y el progreso de la Isla que se ha producido en medio de estos acontecimientos sin precedentes. Durante su declaración, también expresó el apoyo de su administración a los términos financieros del plan presentado ante el Tribunal del Título III, con excepción de la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (“JSF”) para recortar las pensiones. La declaración también describe las medidas que el gobierno de Puerto Rico ha tomado para reducir los gastos y aumentar la transparencia en el uso de los fondos públicos.

 

Además, en relación con el proceso de reconstrucción, el gobernador Pierluisi reconoció el apoyo del presidente Biden al agilizar y facilitar el acceso a los fondos federales de recuperación que estaban retenidos y la asistencia con las regulaciones impuestas previamente que obstaculizaban la recuperación de la Isla a largo plazo. En su declaración, el primer ejecutivo reconoció que la infraestructura de la Isla debía reconstruirse de forma que sea resistente para soportar cualquier futuro desastre natural y que era necesaria una transformación de la red eléctrica.

 

Durante la audiencia, el gobernador agradeció a los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, a los líderes del Congreso y a la Administración Biden-Harris por la aprobación de la Ley del Plan de Rescate Americano (“ARPA” por sus siglas en inglés) y las disposiciones incluidas en el proyecto de ley que benefician directamente a la Isla, como el Crédito Contributivo por Niño (“CTC” por sus siglas en inglés), y el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (“EITC” por sus siglas en inglés), así como el lenguaje adicional que ayudará a Puerto Rico en su recuperación tras los efectos de la pandemia del COVID-19. Señaló también que aunque el ARPA aborda algunos de los aspectos más inmediatos de la crisis a la que nos enfrentamos actualmente, el Plan “Build Back Better” es un proyecto de ley de infraestructura diseñado para abordar una amplia gama de prioridades a largo plazo.

 

De igual manera, el gobernador discutió las disparidades entre los estados y Puerto Rico en los programas de cuidado de salud y de asistencia nutricional (NAP por sus siglas en inglés), así como los beneficios del Seguro Social Suplementario (“SSI” por sus siglas en inglés). En su testimonio, el gobernador denunció la desigualdad de trato a la que están sometidos los ciudadanos estadounidenses que residen en la Isla y reclamó un trato igualitario. Se unió a los miembros del Congreso que han denunciado al Departamento de Justicia Federal por defender el trato dispar de Puerto Rico en los programas federales.

 

“Agradezco al presidente Grijalva y al miembro de rango Westerman, así como a los demás miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, la oportunidad de testificar hoy y discutir estas prioridades que afectan directamente a nuestra Isla. Siempre defenderé la igualdad de trato en los programas de salud y nutrición de la Isla, así como los beneficios del SSI; quiero asegurar un acceso de calidad bajo estos programas federales para Puerto Rico”, declaró el gobernador.

 

El primer ejecutivo también abordó el sistema de la educación pública de la isla, específicamente el alto porcentaje de estudiantes en Puerto Rico que reciben servicios de educación especial y la necesidad de aumentar el apoyo a la salud mental de nuestros niños. Entre las necesidades inmediatas de la isla, Pierluisi mencionó el programa Título I, que proporciona fondos para las escuelas que atienden a niños de familias de bajos ingresos y la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (“IDEA”), así como la inversión en iniciativas que atienden la salud mental de los estudiantes.

 

En la declaración escrita presentada ante el comité, el gobernador también destacó los $100 mil millones como parte del plan del presidente Biden para la construcción de escuelas que incluye fondos para Puerto Rico. Estos fondos proporcionarían recursos muy necesarios para reconstruir escuelas y cumplir con los códigos de seguridad contra terremotos. El gobernador también enfatizó su apoyo a la inversión en la Universidad de Puerto Rico como motor de crecimiento económico, esbozando $70 mil millones en fondos como parte del Plan para las instituciones que atienden a las minorías (“MSI” por sus siglas en inglés).

 

En su declaración, argumentó que cuando se promulgó PROMESA, nadie sabía que dos huracanes devastadores, terremotos y una pandemia afectarían a la Isla. Además, argumentó que la sostenibilidad es clave y que Puerto Rico necesita tener su nivel de deuda controlado para tener un gobierno viable y promover el desarrollo económico en la Isla. Declaró que, a la luz de estas condiciones actuales, es imperativo un cambio en el enfoque de la Junta y discutió la promesa del presidente de apoyar una revisión de las políticas de esta.

 

Como parte de su testimonio, el gobernador también abordó el estatus político de Puerto Rico y la votación del plebiscito el pasado 3 de noviembre de 2021. Una clara mayoría de los votantes de Puerto Rico eligió la igualdad que solo garantiza la estadidad para la Isla. El testimonio destaca que el 52.5 porciento de los 1.2 millones de votantes en la Isla eligieron la estadidad como la mejor opción para resolver el estatus de Puerto Rico. El gobernador reafirmó su apoyo al proyecto de ley bipartidista (H.R. 1522) presentado por la comisionada residente de la Isla Jenniffer González-Colón y el congresista Darren Soto que establece el proceso para que Puerto Rico se convierta en un estado de la Unión.

 

“Aunque Puerto Rico ha hecho un progreso considerable con nuestra recuperación, todavía hay mucho trabajo por hacer. Como Gobernador de Puerto Rico, seguiré luchando por la igualdad. Los ciudadanos americanos de Puerto Rico ya eligieron su proceso preferido para la autodeterminación. Ignorar la voluntad de los votantes es antidemocrático y antiamericano. La mayoría gobierna en nuestro sistema democrático y la mayoría en Puerto Rico quiere la estadidad; ahora le corresponde al Congreso actuar”, dijo el gobernador.

 

“Aunque la Ley del Plan de Rescate Americano aborda la crisis inmediata de la pandemia del COVID-19, el Plan “Build Back Better” será transformador para nuestra Isla. Este es un proyecto de ley que definirá el significado de la presidencia de Biden. Tenemos que conseguir que esto llegue a su meta; este proyecto de ley no mirará a rojos o azules, beneficiará a todos los estadounidenses. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris han dejado claro que los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico merecen ser tratados con dignidad y respeto y yo les haré cumplir esa promesa. Tenemos que unirnos y apoyar este proyecto de ley que beneficiará a los estadounidenses y reforzará la economía de nuestra nación”, concluyó el gobernador.