BAYAMÓN – El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, exhortó hoy a la ciudadanía a mantener la calma y cuidar su salud emocional ante la posible llegada a la Isla de un evento atmosférico.
“Reconocemos que la salud emocional de nuestra gente está marcada por experiencias dolorosas vividas en el pasado con eventos atmosféricos que tocaron fuerte y dejaron huellas profundas. No es extraño pensar que el solo hecho de que un evento climático se aproxime pueda generar en el individuo preocupación, estrés, inseguridad, miedo e incluso, rememorar los momentos acontecidos que trastocaron su rutina y marcaron su vida”, expresó el doctor Rodríguez Mateo.
Ante esta realidad, Rodríguez Mateo reconoció la importancia de prepararse apropiadamente y evitar que la ansiedad, estrés, así como el temor afecten la salud emocional. “Es normal experimentar una serie de emociones. Sin embargo, debemos aprender a manejarlas y lograr un mayor control, de manera que no provoque otras complicaciones”, dijo.
El funcionario recomendó, como primer punto, desarrollar un plan de emergencia con anticipación y que cada miembro de la familia lo conozca en detalles. “Ciertamente, esta acción puede ayudar a reducir la ansiedad que provocan estos fenómenos. También, es vital mantenerse informado, pero a través de boletines oficiales”, añadió.
Algunos consejos adicionales provistos por el galeno incluyen despejar la mente escuchando música, meditar o realizar técnicas de respiración y relajación. Otro aspecto de gran ayuda es desarrollar actividades pasivas dentro del hogar que entretengan a cada miembro de la familia. A modo de ejemplo juegos de mesas, libros de pintar o leer y crucigramas. En la medida en que pueda, es conveniente tener en el hogar olores que ayuden a nivelar el estrés. Evite consumir alcohol o medicamentos para dormir que puedan afectar que actúe adecuadamente ante una emergencia.
En cuanto a la población de menores, el doctor Rodríguez Mateo recomendó a los padres dialogar con sus hijos y reforzar el mensaje de que lo protegerá para que pueda sentirse tranquilo y confiado. “Siéntese con el niño. Explíquele breve y sencillamente qué son las tormentas o huracanes. Bríndele el espacio para que haga preguntas y aclare sus dudas. No es conveniente exponerlo a imágenes fuertes sobre eventos atmosféricos que le provoquen miedo. Hágale cuentos, léale algún libro, dibujen juntos o realicen manualidades. Evite hablar sobre desastres naturales ocurridos en el pasado que puedan alterar sus emociones”, explicó.
Finalmente, el administrador de ASSMCA le recordó a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS para buscar ayuda emocional. A través de la Línea PAS un grupo de profesionales le atenderán con sensibilidad y respeto. Este servicio está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana y es libre de costo. Las personas pueden comunicarse al 1-800-981-0023, 9-8-8, y el TDD 1-888-672-7622, así como al chat lineapas.assmca.pr.gov para buscar ayuda profesional.