WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, salió nuevamente a defender al consumidor reiterando su rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal y que espera por la determinación final de jueza federal Laura Taylor Swain.
“El gobierno tiene que ser el facilitador del desarrollo económico y siempre tener como norte la defensa del pueblo. Aunque debemos ser responsables fiscalmente y cumplir con nuestras obligaciones, para así crear la confianza en los mercados, esto no debe ser a cuesta de degollar nuestra economía y ahogar más a la clase necesitada, al pequeño comerciante, al que no tiene como sobrellevar la carga económica ahora y mucho menos la tendrá si aumenta más el costo de energía”, manifestó la comisionada residente.
Jenniffer González añadió que el impacto al pequeño comerciante sería demoledor imposibilitando aún más que puedan sobrevivir con los costos de inflación y destacó la importancia en la estabilización y expansión de la capacidad energética, de manera inmediata. Urgió además a todas las partes involucradas a moverse a la acción para evitar el aumento a la factura de energía eléctrica y avanzar con la reconstrucción de la red.
“Los humildes son los que pagarán nuevamente este aumento. El plan propuesto destruirá las finanzas de cada hogar y eliminará muchos negocios en Puerto Rico. Ya de por si pagamos la electricidad más cara y sin garantía de recibirla porque constantemente experimentamos sus apagones. El plan propuesto llevará a nuestros hogares a la pobreza extrema”, subrayó González Colón.
“Estoy solidaria con el reclamo que hicieran representantes de diferentes industrias y organizaciones con los pasos que debe dar el gobierno en el área energética y convertir el sistema de permisos en uno ágil, eficiente y capaz. Comparto su rechazo al aumenta a la factura de energía, de esto llegarse a dar, sería insostenible vivir y hacer negocios en Puerto Rico, estarían impulsando más el éxodo. Puerto Rico es una de las jurisdicciones más costosas para hacer negocios por el costo energético. Este plan de que la gente y empresas paguen por las deficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica en el pasado, provocaría cierres de empresas y plantas de manufactura”, añadió la congresista.
La semana pasada, la congresista expresó su indignación a esta propuesta en un video publicado en sus redes sociales y difundido por los medios de comunicación, donde dijo que “no puede ser opción que la gente siga pagando las malas administraciones de la generación y transmisión energética. Por eso estoy EN CONTRA del Plan de Ajuste de la Deuda que propone la Junta de Control Fiscal que le aumenta a la gente la factura por un servicio de luz deficiente y que a veces ni tan siquiera reciben”.
Jenniffer González ha fiscalizado el desembolso de los fondos federales que aseguró para la transformación del sistema energético de la isla, que asciende a $11.5 billones, adicionales a los mil millones para promover energía solar a la vez que ha impulsado legislación para diversificar las fuentes de energía en la isla.