CEIBA – El senador por acumulación William Villafañe Ramos, se unió, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez a los ejercicios de entrenamiento “Dominium of Poseidon” del equipo de liderazgo de las tripulaciones de reserva de la Guardia Costera de Estados Unidos de tres Unidades de Seguridad Portuaria (PSU) que se realizan desde el 8 al 25 de abril a lo largo de las costas noreste y este de Puerto Rico.
“Me siento sumamente honrado de servir como instrumento y trabajar en colaboración con diversas entidades para la coordinación, además de y formar parte de este entrenamiento crítico que ayuda a la Guardia Costera de los Estados Unidos en la preparación para defender y proteger las costas de nuestra nación y mejorar las capacidades de seguridad marítima en Puerto Rico”, expresó Villafañe.
En tanto, el comandante en jefe de Seguridad Portuaria de la Unidad 309, Todd Remusat destacó que “la oportunidad de entrenamiento de la Guardia Costera en Puerto Rico es clave para la preparación de la misión”, dijo el comandante Remusat. “Estamos profundamente agradecidos con el pueblo puertorriqueño por darnos la bienvenida a su isla. Esperamos continuar colaborando, fomentando la seguridad portuaria para la defensa nacional, las misiones de seguridad nacional y la administración regional”.
Durante el mes de abril, las tripulaciones de las Unidades de Seguridad Portuaria (PSU) de la Reserva de la Guardia Costera están llevando a cabo operaciones críticas para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad nacional. Las actividades incluyen operaciones de botes, uso de sistemas aéreos no tripulados y establecimiento del Área de Soporte Vital.
Por su parte, el secretario del DSP agradeció a la secretaria interna de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, por su visita a Puerto Rico y atender de primera mano la petición de asignar más recursos a la isla. “Como agencia de ley y orden continuamos colaborando tanto con las agencias federales como locales en la coordinación y realización de entrenamientos para aumentar las capacidades de protección. Gracias a la comunicación con las entidades de seguridad nacional, contamos con un equipo de trabajo de alrededor de unos 200 tripulantes, mayormente en el este de Puerto Rico, realizando entrenamientos con un enfoque antiterrorismo”.
Además de las actividades de entrenamiento, las tripulaciones de la Guardia Costera participaron de una carrera 5K a beneficio de los pacientes con cáncer en el municipio de Ceiba y estarán ofreciendo servicios comunitarios y otras actividades de alcance para fortalecer los lazos con la comunidad local.