COROZAL – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy durante su visita al municipio de Corozal que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comenzó los trabajos de repavimentación de la carretera PR-807. Igualmente, la pista de atletismo Ernesto Ríos se reconstruyó con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tramitados a través de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3). La inversión para la carretera PR-807 es de $1.2 millones, mientras que para la instalación deportiva FEMA destinó $3 millones.
“Como resultado de esta gestión colaborativa entre el DTOP y el municipio, los corozaleños cuentan con una infraestructura vial con mayor resiliencia ante eventos atmosféricos, tras una inversión en carreteras de sobre $4.7 millones en tres años. El más reciente Acuerdo asignó $1.2 millones para revitalizar esta importante vía en el municipio de Corozal, que discurre desde el barrio Negros, hasta el Casco Urbano, impactando a su vez, los barrios Palos Blancos y Dos Bocas”, aseguró el gobernador Pierluisi, quien estuvo en compañía del alcalde de Corozal, Luis García Rolón.
Las labores de reparación y mantenimiento en la PR-807 incluyen trabajos de escarificación, asfalto, marcado de líneas e instalación de ojos de gato.
Por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, afirmó que “estos Acuerdos Colaborativos, son parte de la política pública del gobernador Pierluisi de transferencia de recursos a los municipios para lograr agilizar las obras de reparación y mantenimiento de carreteras, a través de toda la Isla. En este cuatrienio, se ha asignado sobre $486 millones, impactando más de 824 proyectos y transformando más de 600 kilómetros de carreteras. Una inversión en reparación y mantenimiento de carreteras de niveles históricos, sin precedente en la Isla”.
En esa misma política pública de colaboración durante este cuatrienio, el DTOP y el municipio de Corozal han suscrito otros cuatro acuerdos colaborativos de transferencia de fondos destinados a labores de reparación de carreteras vitales para la movilidad y la seguridad de los corozaleños, los residentes de municipios aledaños y los visitantes de la región.
Igualmente, informó la secretaria del DTOP que, para atender el mantenimiento de las carreteras estatales se han firmado seis Acuerdos de Trabajos de desyerbo que totalizan $606 mil aproximadamente. “Sobre medio millón de dólares invertidos en mantenimiento constante y preventivo, para atender el desyerbo, la poda de árboles y arbustos, recogido de basura y herbicidas, entre otros. Son trabajos que antes no recibían estas vías y que permiten contar con carreteras más seguras”, consignó.
Además, el gobernador y el alcalde realizaron un recorrido por uno de los más emblemáticos del proceso de reconstrucción en Corozal, la pista de atletismo Ernesto Ríos para la cual FEMA asignó unos $3 millones y el costo total ascendió a unos $3.4 millones El complejo ha sido reconstruido prácticamente en su totalidad luego de ser destrozado por el huracán María y las crecidas del río Cibuco, que corre cerca de la facilidad.
Los trabajos -que se encuentran en más de un 95 por ciento- incluyen el reemplazo del techo de las gradas, la instalación de una nueva pista de atletismo, relleno en el campo de fútbol, siembra de grama natural, un nuevo gimnasio al aire libre, la remodelación de los baños, la colocación de nuevos pisos de goma, entre otras mejoras. La pista, que ya está abierta al público en general, también se utiliza como un helipuerto por su cercanía a la oficina municipal de manejo de emergencias, entre otras dependencias del gobierno municipal y estatal.
El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, indicó que “ciertamente podemos concluir que la reconstrucción en Corozal ha arrancado. Además de esta pista atlética, que está a punto de terminarse, hay más de 50 proyectos en etapa de reconstrucción mediante asignaciones que alcanzan los $22 millones durante el último trimestre. Esto sin contar otras 35 obras que ya se completaron mediante una asignación de $3 millones”.
Otro proyecto que el gobernador y el alcalde visitaron, en compañía del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, es el Polideportivo de Corozal que se encuentra en etapa de diseño y trámites ambientales requeridos por el Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés). La rehabilitación del Polideportivo representa una inversión aproximada de $4.4millones de los cuales $3.4 millones son fondos CDBG-DR, y $987 mil son fondos de FEMA.
Como parte de su visita a este municipio, el gobernador llegó hasta la Planta de filtros Corozal Urbano de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) acompañado de la presidenta de la agencia, Doriel Pagán Crespo. Los trabajos de restauración de esta planta, que finalizaron recientemente, incluyen un tanque que brinda mayor estabilidad al sistema de agua potable, al contar con un aumento en la capacidad de almacenamiento de 100 mil a 950 mil galones. Asimismo, cuenta con un nuevo sistema de válvulas con actuadores, sensores de nivel para la telemetría y nuevos metros de flujo, una nueva estación de muestreo y monitoreo de cloro residual, la construcción de carretera de acceso para las bombas de distribución, verjado, entre otras mejoras. La inversión de este proyecto fue de $4.3 millones en fondos de la AAA y del Drinking Water State Revolving Funds (DWSRF, por sus siglas en inglés).
El alcalde corozaleño agradeció la visita del gobernador Pierluisi y explicó que “pude presentarle los proyectos que tienen prioridad para nuestra administración, como lo son la luminarias y vallas divisorias para el expreso 142, la sala de emergencia, y una solución permanente al problema del agua que tanto aqueja a los corozaleños. Estoy seguro de que su gestión permitirá agilizar los procesos para el beneficio de todos nuestros residentes y visitantes”.
El gobernador y el alcalde realizaron el recorrido luego de participar del evento Fortaleza por Puerto Rico en donde más de 25 agencias ofrecieron sus servicios a la ciudadanía en el Estadio Howard T. Jason.