RÍO GRANDE- El candidato popular a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, Pablo José Hernández Rivera, se presentó ante la matrícula del Centro Unido de Detallistas (CUD), que celebra su convención anual en Río Grande, donde señaló en una ponencia que “como comisionado residente afiliado al Partido Demócrata de Estados Unidos, yo promuevo y apoyo las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Vengo a trabajar para facilitar todas las herramientas que proveen agencias como la Administración de Pequeños Negocios (SBA) estén disponibles y sean accesibles para las PYMES puertorriqueñas”.
El candidato popular añadió que está de acuerdo en que hay que aumentar el acceso a capital y préstamos para los empresarios puertorriqueños, en todas las zonas geográficas del país. “Por ejemplo, yo apoyo la propuesta de la administración de presidente Joe Biden y Kamala Harris para que que el SBA pueda hacer préstamos pequeños directamente bajo el programa de préstamos 7(a). Ante esa buena medida, ustedes deben saber que lamentablemente, los republicanos se oponen, porque los intereses de ellos otros”. Hernández Rivera es uno de los delegados boricuas en el Partido Demócrata de Estados Unidos y participó junto a su esposa, la licenciada Mónica Pascual en la pasada convención celebrada en Chicago.
Durante el encuentro con los pequeños y medianos empresarios del CUD, el candidato a Washington mencionó que aprovechará los cambios recientes a las reglas de ética del Congreso de Estados Unidos, que permiten auspiciar eventos para constituyentes con ciertas entidades privadas. “El ejemplo específico que dan es para hacer ferias de información para PYMES, así que anticipo que veremos muchas a nivel nacional en el próximo Congreso, y yo estaré allí defendiéndolos a ustedes, que son parte fundamental del desarrollo económico de Puerto Rico”.
De la convención del CUD participó prominentemente la expresidenta se la entidad, Enid Monge, quien actualmente es candidata al Senado por el distrito de Carolina. “Los empresarios de todo Puerto Rico vamos a tener en Pablo José el equivalente a un embajador comercial para nosotros. Desde el inicio de su campaña ha insistido en que va a la capital federal a impulsar el desarrollo económico. Aquí en la convención nos aseguró que va a defender los intereses de Puerto Rico en esfuerzos para actualizar WIOA. Hay esfuerzos bipartitas, incluyendo un proyecto reciente que se aprobó en Cámara”.
WIOA son las siglas del ‘Workforce Innovation and Opportunity Act’, fue convertido en ley el 22 de julio de 2014. Esta nueva reglamentación sustituye la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora conocida como la Ley WIA por sus siglas en inglés. Esta reforma permitirá que aumente el empleo, la retención, y los ingresos de los participantes, el reconocimiento de la preparación educativa y profesional de los participantes, y como consecuencia mejorar la calidad de la fuerza laboral.