
SAN JUAN – El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País, Manuel Natal Albelo, denunció esta mañana el equipo de campaña de Miguel Romero tuvo acceso a una égida de Miramar donde presuntamente accedieron a cuentas de correo electrónico y el sistema ERE, con la intención de obtener votos de manera cuestionable y aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas mayores.
“Es preocupante como desde la campaña de Romero, de acuerdo con evidencia de un formulario que estamos compartiendo con los medios de comunicación y la ciudadanía, el candidato a la alcaldía por el PNP está violentando los derechos de nuestros viejos, sin respeto alguno a su privacidad, llegando al punto de solicitar contraseñas de correo electrónico y del sistema eRE. Esto representa una violación a la intimidad de los adultos mayores y a su derecho a la auto-determinación, según recogido en la Carta de Derechos de Adultos Mayores”, indicó Natal Albelo.

A su vez, el candidato hizo un llamado a la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, a los administradores de todas las égidas y centros de cuido de San Juan, los trabajadores sociales que allí trabajan y los cuidadores de estas personas, a proteger los derechos de nuestras personas mayores.
De acuerdo con Natal, el equipo de Romero le está solicitando a los envejecientes contraseñas de correos electrónicos.
🚨¡Alerta! 🚨
En estos momentos el equipo de Miguel Romero se encuentra en una égida de Miramar aprovechándose de nuestros adultos mayores pidiéndole sus contraseñas a correo electrónico y al Sistema eRE.
Ya alertamos a los medios de comunicación y la @comisionadamvc está… pic.twitter.com/n4uGAbOf9c
— Manuel Natal Albelo (@manuelnatal) September 5, 2024
La Presidenta PNP de la CEE dice que no es una “actividad oficial” de la CEE pero el personal de campaña de Miguel Romero está identificado con el carnet de la CEE.
¿Así o más claro que el liderato de la CEE es otro comité de barrio del PNP? https://t.co/UmRgd2FOEI pic.twitter.com/aoFExLgiiv
— Manuel Natal Albelo (@manuelnatal) September 5, 2024
DIRECTOR DE CAMPAÑA DEL ALCALDE MIGUEL ROMERO REACCIONA A LAS ACUSACIONES
Por su parte, el Director de Campaña del Alcalde Miguel Romero, Ángel Cintrón catalogó como totalmente falsas las alegaciones de Natal.
“Nadie le ha hurtado aquí información confidencial a ningún elector, ni ha tenido acceso a información confidencial de un elector, ni tiene la capacidad de hacer un ejercicio de ocultar información o de tener acceso a información financiera de nadie. Nuestro equipo de campaña se ha distinguido por trabajar conforme a la Ley y a los reglamentos”, puntualizó Cintrón a través de declaraciones escritas.
El ex legislador explicó que como parte de las gestiones de campaña para el voto adelantado, solicitaron y obtuvieron el permiso para visitar esta égida con el objetivo de ayudar a esos electores adultos mayores que se identificaron como penepés y deseaban el voto adelantado. Asimismo, añadió que mañana al Partido Popular le toca mañana ir a la misma égida a hacer lo propio con sus electores identificados.
“Durante el ejercicio de hoy, hubo dos o tres personas que necesitaban asistencia en otro tipo de transacción electoral más allá del voto adelantado, que por su condición física o de salud no pueden moverse a realizarlas a una Junta de Inscripción Permanente. El único mecanismo que hay para ayudarles es como se hace con cualquier ciudadano que es asistirles a usar el sistema eRe para que puedan completar la transacción electoral que necesiten. Recordemos que esta plataforma está accesible para todos los electores individualmente sin restricción. En ningún momento se le ha requerido o solicitado al elector una contraseña o se ha obtenido información confidencial del elector para uso de nadie. En ningún momento se han violentado sus derechos o la Ley Electoral”.
De igual manera denunció que durante ese proceso y sin aviso previo se apareció la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana y tomó fotografías del proceso en la sala de conferencias en la égida lo que considera una violación a la privacidad y derecho de los electores.
“El candidato Natal claramente está despechado tras nuestra denuncia del fraude electoral de inscribir en San Juan a personas que no residen en la capital. Está buscando crear e inventarse historias para atacar a la campaña del Alcalde, pero lamentablemente una vez más tuvo que recurrir a la mentira tergiversando los hechos”, concluyó el también abogado.