CANDIDATA DENUNCIA CONDICIONES PRECARIAS EN SANTURCE

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

SAN JUAN – La licenciada Ginny Piñero Parés, candidata a la Cámara de Representantes por el precinto uno (1) de San Juan por el Partido Popular Democrático, señaló que en sus constantes visitas a las comunidades del precinto, “duele en el alma la angustia y depresión de muchos residentes de Santurce por el problema de las constantes inundaciones. Con cada aguacero, el sufrimiento está a flor de piel”. “No sólo están jugando con la salud y la vida de los puertorriqueños, están destrozando su fibra emocional, están acabando con su salud mental y con su integridad”, añadió Piñero.

La candidata hizo públicas las fotos autorizadas de una residente de Santurce que tiene sus muebles y hasta su nevera apoyados en bloques, para así tratar de salvarlos de las inundaciones. El pasado 14 de julio de 2024, Piñero, junto a la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, Terestella González Denton, denunciaron que tanto el Municipio de San Juan, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), han sido negligentes con relación al estado de la Casa de Bombas de la Avenida Baldorioty, que tiene la función de desplazar las aguas pluviales cuando hay inundaciones, la procesa y la devuelve al mar.

Las candidatas populares explicaron que el DRNA paga $3 millones de dólares mensuales en alquiler de bombas temporeras durante años, habiendo fondos federales para adquirir equipo permanente. “La Casa de Bombas de la Avenida Baldorioty es una instalación vital para la seguridad de las comunidades y comercios aledaños. Actualmente, necesita generadores de energía permanente, asunto que no se ha atendido, aún con la disponibilidad de millones de dólares en fondos federales de reconstrucción. Es Insólito que hoy, una sola persona, suplidor contratado por el DRNA, de nombre Luis Hernández, es la que tiene pleno conocimiento sobre estas bombas. Una sola persona, la pregunta es porqué”, señaló González Denton, exdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Piñero Parés expuso que, de igual manera, las familias de la ciudad capital constantemente levantan bandera sobre los alcantarillados que, a través de toda la ciudad, están tapados con asfalto, lo que empeora la situación del drenaje.
“La realidad es que el problema de las inundaciones es de años, y no ha sido manejado eficientemente por las bombas existentes. Esto causa entrada de aguas residuales dentro de las residencias, por los receptáculos eléctricos y bañeras que constantemente necesitan ser reemplazados. Todo esto, claro, a costo del bolsillo de nuestra ciudadanía”, finalizó.

DATOS ADICIONALES:
• La bomba #5 de 100k galones por minuto sigue fuera de servicio.
• La bomba #4 de 100k galones por minuto opera sólo a menos de 40% de su capacidad.
• Los dos generadores adquiridos por el DRNA no están conectado a la red de LUMA Energy, por lo que no están en operación por lo que no hay back-up de energía eléctrica.
• La capacidad recomendada de bombeo es de 1.2 galones por minuto y la casa de bomba en estos momentos es alrededor de 680k galones por minuto.
• Hay 17 bombas portables que funcionan con diésel, pero que estas no tienen tubería adecuada, para luego instalar bombas portátiles adicionales que les permitan aumentar la capacidad adecuada.