
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que el restablecimiento del servicio de agua potable en sectores de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas podría tardar entre 18 y 22 horas, luego de una avería ocurrida en una tubería de 54 pulgadas en la toma de aguas crudas de la represa Carraízo. La rotura fue provocada el viernes por un contratista privado, según indicó la corporación pública.
El presidente ejecutivo de la AAA, Luis R. González Delgado, explicó que, como parte del protocolo para este tipo de incidentes, se procederá al cierre de válvulas del sistema, con el fin de proteger al personal técnico y asegurar la efectividad de las labores de reparación. La tubería afectada es considerada una de las más importantes para el suministro de agua potable en el área metropolitana.
Ante la emergencia, la gobernadora Jenniffer González Colón declaró una “emergencia operacional”, acción que permitirá agilizar los procesos administrativos y de contratación necesarios para atender la situación. La gobernadora se encuentra fuera del país, por lo que la secretaria de Estado, Rosachely Rivera, actúa como gobernadora interina.
Para aliviar el impacto en las comunidades, la AAA habilitó varios puntos de distribución de agua potable mediante camiones cisterna, conocidos como “oasis”, en los municipios afectados. Estos estarán operando de 12:00 del mediodía a 9:00 p.m. en ubicaciones como Chalets de Cupey, Buen Consejo, Cambridge Park, Venus Gardens, el centro comunal de El Conquistador en Trujillo Alto, y otros puntos en Río Piedras, Carolina y Canóvanas.
“Este procedimiento operacional nos permite realizar las reparaciones de manera eficiente y asegurar la integridad del sistema. Una vez completados los trabajos, procederemos con la reactivación gradual del servicio”, sostuvo González Delgado.
La AAA también informó que, desde el mediodía del sábado, los clientes que reciben agua de la planta de filtros Sergio Cuevas estarán experimentando interrupciones o baja presión. Si no surgen contratiempos, el servicio podría comenzar a restablecerse progresivamente mañana domingo en horas de la tarde.
La agencia exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de su página oficial en Facebook: facebook.com/Acueductospr.