
SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, declaró un estado de emergencia en la capital debido a la crisis en el suministro de agua potable provocada por fallas en el sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que han afectado a miles de residentes por más de tres semanas.
Mediante la orden ejecutiva, el municipio podrá realizar gestiones expeditas para adquirir equipos, contratar servicios y distribuir agua potable a comunidades afectadas, incluyendo hogares de adultos mayores, centros de cuido y facilidades municipales. Se contempla el uso de camiones cisterna, oasis fijos y rutas móviles para atender las zonas más impactadas, priorizando a personas encamadas y sectores vulnerables.
“El agua potable no es un lujo. Es una necesidad básica, un derecho humano y un servicio esencial que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizarle a cada ciudadano”, expresó el primer ejecutivo sanjuanero. “La situación que atraviesa San Juan es inaceptable y requiere acción inmediata y decidida”, añadió.
Con la medida, el director de Finanzas Municipales estará autorizado a utilizar hasta un 10 % del presupuesto operativo para atender la emergencia, incluyendo la compra de equipos, alquiler de vehículos especializados y contrataciones necesarias. También establece la coordinación de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias con líderes comunitarios para ampliar los servicios de apoyo donde más se necesiten.
El colapso de una tubería de 54 pulgadas que lleva agua desde Carraízo hasta la planta de filtros Sergio Cuevas, ha provocado interrupciones prolongadas en el servicio en San Juan y municipios cercanos.