
COMERÍO – El presidente municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Comerío, Dennis Agosto, denunció hoy las irregularidades señaladas por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OC), en su más reciente informe sobre el manejo de fondos y bienes públicos por parte de la pasada administración de la cual el hoy alcalde, Irvin Rivera, fungía como administrador del ayuntamiento. Además, catalogó los hechos desafortunados, como falta de integridad, buena administración pública y despilfarro de los fondos de las arcas municipales.
“Los hallazgos de la Oficina del Contralor son alarmantes y revelan una administración municipal marcada por la falta de control interno, el evidente incumplimiento de la ley y el manejo negligente de los recursos que pertenecen a nuestra gente comerieña. Sin duda, no se trata de simples descuidos, sino de un patrón de malas prácticas que afectan la confianza del pueblo.”, expresó Agosto.
Del informe se desprende que se hicieron pagos indebidos de $5,255 por servicios profesionales sin que existiera previamente una enmienda contractual, violando la reglamentación vigente. Además, se aprobó un aumento excesivo de $32,250 a $533,360 mediante 17 enmiendas a una compañía para trabajos de consultoría sobre documentación y reclamaciones por los daños ocasionados por el huracán María ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
Otro de los señalamientos es la falta de cobro por más de $79,850 por concepto de renta de tres locales del Municipio desde 2017, así como el pago injustificado de servicios como luz, agua, gas y teléfono que debieron asumir los arrendatarios.
También se señalaron deficiencias graves en el manejo de caja menuda, ya que se hicieron compras a crédito y por reembolso. Además, no se investigó ni se realizó inventario sobre la pérdida de 148 unidades de propiedad valoradas en $103,559, incluyendo equipo y materiales esenciales. La OC señaló que el Municipio no ha realizado investigaciones sobre la propiedad no localizada. Finalmente, se hicieron pagos indebidos de salarios a empleados que habían renunciado, los cuales no fueron inactivados en la nómina y continuaron cobrando.
“Este informe deja claro que se han manejado los recursos del pueblo de manera irresponsable, sin supervisión adecuada y en incumplimiento con las leyes que rigen la administración pública. Esto es inaceptable y el alcalde debe recobrar ese dinero, responderle al pueblo y garantizar que establecerá controles más estrictos para que nuestra gente en Comerío no tenga que pagar con sus bolsillos la irresponsabilidad de la administración pasada de la cual él fue parte”, añadió el presidente municipal.
Dentro de las recomendaciones que hace el personal de investigaciones del Contralor al alcalde, se encuentran recobrar las grandes cantidades de dinero pérdidas por negligencia, cobrar por las propiedades arrendadas, establecer procedimientos de control interno para formalizar las enmiendas a los contratos antes de que se agoten las cuantías máximas establecidas y ejercer una supervisión eficaz de su personal para evitar situaciones que generen pérdidas para el Municipio.
Finalmente, Agosto expresó: “Queremos transparencia, que se administre cada dólar con responsabilidad y que se prioricen las necesidades de la gente sobre los intereses. No podemos pasar por alto este tipo de manejo deficiente”.