BAYAMÓN – Este evento tuvo como propósito promover la reflexión, el empoderamiento y el fortalecimiento de la autoestima en mujeres confinadas, destacando que cada una sigue siendo autora de su historia y que siempre existe la posibilidad de reconstruir su vida con propósito y esperanza.
Liderado por la procuradora de las mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez, fue una jornada de mucho sentimiento y emotividad. “La violencia de género no solo afecta a las mujeres en libertad, sino también a aquellas que se encuentran en situaciones de privación de libertad. Es fundamental que trabajemos para que todas las mujeres reconozcan su valor y dignidad”.
La actividad incluyó la charla principal titulada “Historias en Construcción: reconstruyendo mi valor y esperanza”, en la que se reflexionó sobre el poder de reconstruirse y encontrar valor en la propia historia. La procuradora destacó que “es importante que cada una de ustedes sepa que su historia no termina aquí. Hoy comienzan a construir su nueva versión”.
Asimismo, las participantes tuvieron la oportunidad de escribir en tarjetas frases que representaban su “nueva historia”, creando un mural simbólico titulado “Mi historia continúa”. También se entregaron cintas anaranjadas, que son el símbolo de los 16 Días de Activismo.
Como parte de la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón se destaca la importancia de este tipo de iniciativas, afirmando que dicha administración se compromete a apoyar a todas las mujeres, incluyendo aquellas que están privadas de libertad. La política pública que promovemos busca empoderar y garantizar la dignidad de cada mujer en Puerto Rico”.
Por su parte el secretario de Corrección, Lcdo. Francisco Antonio Quiñones Rivera detalló que “el Departamento de Corrección y Rehabilitación abre sus puertas a la procuradora de las Mujeres, Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, y a su equipo de trabajo. Agradecemos visibilizara a nuestra población correccional femenina y su compromiso con el bienestar de nuestras confinadas. Por nuestra parte, continuaremos brindando a las féminas privadas de su libertad la rehabilitación, recreación y educación necesarias para hacer mejores seres humanos.
“Es vital que trabajemos juntos para fomentar un entorno donde las mujeres puedan encontrar su voz y reconstruir sus vidas. La OPM y el Departamento de Corrección colaborarán para seguir apoyando estas iniciativas”, añadió Piñeiro Vázquez.
La procuradora concluyó su mensaje con un poderoso recordatorio, “cada una de ustedes tiene una historia que sigue escribiéndose. Aunque las circunstancias sean difíciles, siempre hay espacio para reconstruir, sanar y volver a creer en sí mismas”.
