MESA DE TRABAJO PROPONE ACCIÓN ANTE CRÍMENES DIGITALES A ENVEJECIENTES

El vicepresidente senatorial, Carmelo Ríos Santiago, con el apoyo del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, llevó a cabo una mesa de trabajo con diferentes sectores gubernamentales y privados para atender el tema de “Crímenes Cibernéticos contra Adultos mayores en Puerto Rico: Una Crisis en Escalada”, con el propósito de presentar soluciones legislativas y preventivas.

“De aquí va a salir el corazón de los temas que posiblemente vamos a estar hablando el año que viene completo ante una posibilidad de 13 mil legisladores de todos los Estados tanto republicanos como demócratas. La Comisión que presidimos, tanto el compañero Che Pérez como yo, tenemos esa ambición de que ustedes sean nuestros expertos, sean literalmente nuestros asesores, nos ayuden a trabajar en esto. Ustedes tienen un canvas en blanco, que nos gustaría que lo llenáramos juntos. Lo importante es que salgamos con un documento para llevarlo a nivel nacional y decir que Puerto Rico está presente en el tema”, destacó Ríos Santiago.

También, dijo presente el representante José “Che” Pérez Cordero, quien copreside la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal, la cual preside Ríos Santiago, y es parte del grupo de trabajo sobre este tema. Pérez indicó que este tipo de mesa de trabajo promueve el diálogo que puede redundar en legislación para beneficio de los adultos mayores. “Es sumamente importante atender estos temas y que los atendamos de esta manera. A través del diálogo, que es mucho mejor que la imposición y la discusión de ideas ya predispuestas, es como se consiguen los mejores resultados y el fruto de esos diálogos definitivamente se transforma también, con toda certeza, en legislación que realmente promueve el beneficio de cada uno de nuestros ciudadanos en Puerto Rico y es parte de nuestra obligación”, dijo Pérez.

A la mesa de trabajo asistió representación de diferentes agencias del gobierno y del sector privado como la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico; Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia; Puerto Rico Cyber Force del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS); Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO); Administración de Seguros de Salud (ASES); Administración de Desarrollo Socieconómico de la Familia (ADSEF); Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras; Procurador del Veterano; Administración de Servicios de las Personas de Edad Avanzada del Departamento de la Familia; AARP Puerto Rico; Administración de Seguros de Salud; Ayuda Legal de Puerto Rico y Pro Bono, Inc., entre otros.

Como parte de la actividad, Ríos Santiago abundó que los temas discutidos son: la identificación del fraude cibernético; la prevención y educación; recursos disponibles para los adultos mayores; impacto emocional y psicológico; y políticas públicas y legislación.

EL CAPITOLIO – Dentro de la jornada de trabajo, la licenciada María Marcano en representación de DACO se dirigió a los presentes con una presentación del rol de la agencia en este tema. Marcano mencionó que los principales tipos de fraudes y riesgos cibernéticos son: phising (correos o mensajes falsos que buscan robar); ofrecimientos de falsos premios o loterias; venta de productos milagrosos en línea; solicitudes de transferencias de dinero urgentes; amenazas de secuestros de familiares; y estafas románticas en línea. Marcano sostuvo que la agencia atiende los reclamos de fraude y exhortó a denunciarlo mediante el correo electrónico confidencia.

Igualmente, participó como deponente Ruperto Berríos Santos, en representación de AARP y como presidente de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico. Como parte de la mesa llevó a cabo la presentación bajo el tema “Pausa, Piensa y Protégete”. Berríos indicó que el 98 por ciento de los casos de fraude vienen de personas dentro de la misma familia.

Asimismo, Berríos mencionó como exhortación que “nunca tomes una decisión en un estado emocional o de urgencia extrema; haz más preguntas de las que contestas; infórmate bien antes de actuar; no permitas que la otra parte controle la situación; y ten un ‘libreto de rechazo’ para cortar acercamientos no solicitados”.

Por su parte, la licenciada Ariadna Godreau, de Ayuda Legal de Puerto Rico, mencionó que una de cada cuatro personas que atienden son adultos mayores. Añadió como ejemplo que atienden casos de fraude cuando ocurren desastres naturales y se llenan solicitudes de ayuda de emergencias a nombre de adultos mayores.

Del mismo modo, se expresó la directora ejecutiva de ASES, licenciada Lymari Colón. Indicó que están comprometidos con los beneficiarios. Al presente un 30 por ciento de sus beneficiarios son personas de 60 años o más. “Al día de hoy no tenemos en récord reportes de víctimas de fraude que nos hayan informado de alguna situación. Aún así nos ponemos a la disposición de ser parte de toda iniciativa en beneficio de esta población”, dijo Colón, añadiendo que tienen acuerdos con las aseguradoras cuyos beneficiarios sirven a esta población.

Como parte de las recomendaciones, los componentes de la mesa de trabajo coincidieron en reforzar los talleres educativos a través de diferentes procesos y acercamientos como mecanismos de prevención para orientar a esta población. Asimismo, reforzar las leyes penales sobre los casos de fraude cibernético.