El Secretario de la Gobernación Francisco Domenech detalló las salvaguardas incluidas en el nuevo acuerdo de gas natural con New Fortress Energy (NFE), las cuales —según indicó— garantizan la continuidad del suministro aun si la empresa enfrenta problemas financieros. Como parte de estas protecciones, el Estado tendría acceso al terminal de gas y la capacidad de contratar a otro suplidor en caso de incumplimiento por parte de NFE, evitando depender del diésel para operar el sistema eléctrico. El documento oficial sostiene que el contrato permite mantener las operaciones sin interrupciones y establece mecanismos para responder adecuadamente ante cualquier riesgo.
Precisamente por la situación financiera delicada de esa compañía, uno de los logros más importantes fue que si no pueden suplir, Puerto Rico puede reclamar acceso y traer un tercero sin quemar diésel, que es mucho más costoso”, expreso Domenech en declaraciones escritas.
Por suparte, el Zar de Energía, Josué Colón, anticipó una reducción en la tarifa eléctrica durante los próximos meses como resultado del ajuste en el costo del gas natural. De acuerdo con la información divulgada, la baja de un 22 % en el precio del combustible deberá reflejarse en la factura entre tres y seis meses, una vez el Negociado de Energía complete la reconciliación correspondiente. El gobierno recalcó que este proceso ya está en curso y enfatizó que el objetivo es que los consumidores vean ese alivio tarifario lo antes posible.
