SAN JUAN – La gobernadora Jenniffer González Colón decidió no firmar el Proyecto del Senado 752, que buscaba eliminar el derecho a escoltas para exfuncionarios públicos, tras permitir que venciera el término constitucional para su firma, lo que constituye un veto de bolsillo.
La medida, de la autoría del senador por el Distrito de San Juan, Juan Oscar Morales, había sido aprobada por consenso en ambos cuerpos legislativos y proponía enmendar la Ley de la Policía de Puerto Rico para restringir el uso de escoltas, con el fin de reasignar recursos policiales y generar un ahorro estimado entre $1.2 y $1.5 millones anuales.
En un comunicado de prensa, La Fortaleza indicó que la legislación aprobada sufrió enmiendas que se apartaron de su intención original y que su implementación tendría un impacto fiscal que el Gobierno no puede sufragar actualmente.
“El proyecto sobre limitar el derecho a escoltas fue aprobado con enmiendas que se apartan de su intención original”, explicó el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, durante la conferencia de prensa dominical del Ejecutivo, Asunto Semanal. Según indicó, la administración presentará una nueva propuesta que atienda los puntos con los que la gobernadora está de acuerdo, incluyendo eliminar el derecho a escolta a funcionarios convictos por corrupción y a candidatos a gobernador y comisionado residente.
Tras conocerse el veto, el senador Morales expresó su decepción y cuestionó la decisión del poder ejecutivo. “El veto al Proyecto del Senado 752 ignora el amplio consenso legislativo y el sentir de una gran mayoría de la ciudadanía que respalda la optimización del gasto público”, afirmó. “Es un acto que no toma en cuenta el reclamo de nuestra gente y genera preocupación al priorizar el mantenimiento de un privilegio costoso en detrimento de la sana administración fiscal”.
El legislador defendió que la medida no dejaba desprotegidos a los exfuncionarios, ya que mantenía un mecanismo para que el superintendente de la Policía pudiera conceder protección temporal en casos donde se demostrara una amenaza real y apremiante. “La decisión de vetar el PS752 envía un mensaje lamentable sobre las prioridades del Ejecutivo, donde la preservación de ciertos privilegios se antepone a la eficiencia en el gasto público y la justicia social”, sostuvo.
Morales concluyó indicando que el Senado evaluará con detenimiento cualquier nueva propuesta que presente La Fortaleza. “Esperaremos en el Senado la nueva legislación adelantada por la gobernadora para evaluarla responsablemente”.
Por su parte, el Secretario General de Partido Popular Democrático, Manuel Calderón Cerame lamentó que la medida no se convirtiera en ley. “Gracias al PNP, Puerto Rico tendrá a Wanda Vázquez, una exgobernadora de ese mismo partido convicta por corrupción, con el privilegio de una escolta pagada con fondos públicos. Eso es vergonzoso e inaceptable. El Partido Popular Democrático agradece el trabajo realizado por sus legisladores, tanto por presentar legislación para eliminar las escoltas a los exgobernadores, como por acudir incluso a los tribunales para obtener información. Eso contrasta con el desorden del PNP, que ni en este tema se puede poner de acuerdo”, expresó Calderón Cerame.