PROPONEN NUEVA LEY PARA REGULAR USO DE PIROTECNIA

EL CAPITOLIO – La senadora por acumulación del Partido Popular Democrático, Ada Álvarez Conde, presentó una iniciativa legislativa con el fin de crear una nueva ley de pirotecnia titulada Ley de Pirotecnia: Regulación, Orden, Tranquilidad, Entorno, Garantía y Empatía “PROTEGE” de Puerto Rico. La medida tiene como objetivo regular de forma más estricta el uso, la posesión y la venta de pirotecnia, priorizando la seguridad pública, la tranquilidad de las comunidades y la protección de poblaciones vulnerables.

La iniciativa surge ante el aumento de incidentes, accidentes, daños a la propiedad y afectaciones a personas con diversidad funcional, adultos mayores, niños, veteranos, así como a animales domésticos y silvestres, además del impacto negativo al ambiente. Entre sus disposiciones se incluyen el aumento de multas y penalidades por incumplimientos, la diferenciación entre posesión y venta, y la creación de zonas protegidas en áreas residenciales sensibles, instituciones, hospitales, refugios y comunidades donde la pirotecnia tenga un impacto desproporcionado.

La propuesta también contempla que los fondos recaudados por concepto de multas se asignen para fortalecer los sistemas de retiro de la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Bomberos. Además, plantea enmendar la Ley de Explosivos de Puerto Rico vigente para incluir explícitamente la pirotecnia dentro de su marco regulatorio.

“La pirotecnia no puede seguir siendo un asunto de desorden y riesgo. Esta ley busca equilibrio: respeto a la celebración, pero con empatía, seguridad y orden. Por un lado tenemos un consenso mayor en contra de la pirotécnica y a la vez, vemos cómo hay un uso desproporcionado de su uso cuando es algo ilegal”, explicó la legisladora.

“Hay gente sin empatía usando petardos y cuartos de dinamitas y tenemos que ir tras aquellas personas insensibles que desafían la ley pensando que es entrenamiento. Por eso PROTEGE debe traer protección a nuestras comunidades, a nuestros animales, al ambiente y de paso respaldar a servidores públicos que nos protegen”, añadió.