EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, informó que impulsa la creación de un censo de perros y gatos en Puerto Rico. La propuesta tiene como objetivo diseñar medidas para atender el abandono de animales, fortalecer el respaldo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con esta población y optimizar los servicios veterinarios disponibles en la Isla.
“En Puerto Rico, uno de cada tres hogares tiene una mascota, principalmente perros y/o gatos. Somos una sociedad de ‘animal lovers’, sin embargo, todos reconocemos que existe un problema con el abandono de animales en nuestras calles. Necesitamos buscar nuevas estrategias que permitan acceder a fuentes de fondos para atender esta situación. Para ello, se hace vital que creemos un censo de perros y gatos en Puerto Rico. Para ello, vamos a estar convocando una reunión con el fin de delinear los parámetros de cómo se va a censar esta población de animales”, expresó Parés, quien además representa el Distrito #4 de San Juan.
El legislador explicó que se establecerá un comité de trabajo encargado de coordinar el proceso del censo. Este grupo contará con la participación de representantes de la Federación y Asociación de Alcaldes, la Federación Canófila de Puerto Rico, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el representante Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago, así como personal de los departamentos de Salud y de Recursos Naturales y Ambientales. También se cursará invitación a organizaciones sin fines de lucro dedicadas al bienestar animal y al Colegio Médico de Veterinarios de Puerto Rico.
Datos no oficiales estiman que en Puerto Rico hay entre 600,000 y 850,000 perros, mientras que la cantidad de gatos sobrepasa el millón. Asimismo, informes señalan que cada año cerca de 250,000 perros y gatos son abandonados.
“La Cámara de Representantes, liderada por nuestro presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, ha realizado múltiples eventos de vacunación y cuidado médico para perros y gatos. De la misma forma ha hecho nuestro Alcalde de San Juan. Estas acciones plasman una necesidad real de mejorar los servicios veterinarios y hacerlos más accesibles. Para ello necesitamos conocer la cantidad de perros y gatos en la Isla, por eso el censo es una herramienta indispensable si queremos identificar alternativas, reales y ejecutables, que permitan reducir la cantidad de animales realengos”, sostuvo Parés.
El representante concluyó: “Reconocemos el trabajo de Representantes y Senadores en la búsqueda de atender esta situación. Por eso el censo es importante. Con esa data disponible, podemos hacer mucho. El norte de esta reunión que combinaremos próximamente es para establecer el plan de trabajo, el modelaje y las métricas para el censo”.