ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA EVALÚAN REABRIR EMBAJADAS

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos informaron que comenzarán un proceso de revisión con el objetivo de considerar la reapertura de sus sedes diplomáticas y la normalización de las relaciones bilaterales, suspendidas desde 2019. El anuncio fue realizado el viernes por autoridades de ambos países.

Como parte inicial de esta evaluación, una delegación de la administración del presidente Donald Trump arribó a territorio venezolano para llevar a cabo revisiones técnicas y logísticas relacionadas con el funcionamiento diplomático. De acuerdo con un comunicado oficial, también se prevé el envío de un grupo de diplomáticos venezolanos a Estados Unidos, sin que se haya precisado una fecha.

La administración de la presidenta encargada Delcy Rodríguez señaló que el “proceso exploratorio” busca “abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama, así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo”. Rodríguez fue juramentada ante la Asamblea Nacional tras la salida del poder de Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado a Estados Unidos.

En Washington, el Departamento de Estado indicó que un equipo reducido de diplomáticos y agentes de seguridad se encuentra en Caracas para realizar una evaluación preliminar sobre una posible reapertura gradual de la embajada estadounidense. Las autoridades aclararon que aún no existe una decisión tomada sobre el restablecimiento de las operaciones diplomáticas ni sobre un calendario definido.