Maestros de ciencias del sistema público participaron en una capacitación dirigida a integrar contenidos sobre la alteración de los patrones atmosféricos y su impacto en la salud humana dentro del currículo escolar, como parte de una colaboración entre el Departamento de Educación de Puerto Rico, el Instituto de Salud Pública de Puerto Rico, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y el Caribbean Collaborative Action Network (CCAN) – NOAA CAP/RISA Team del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Un total de 35 maestros recibió la capacitación el 22 de enero de 2026, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en las instalaciones del Recinto de Ciencias Médicas. Previamente, el 20 de noviembre, se realizó en Hatillo una presentación de la unidad curricular dirigida a 23 facilitadores regionales de distintas regiones educativas del país.
La capacitación forma parte de los esfuerzos para fortalecer la enseñanza de las ciencias mediante la integración de contenidos que vinculan fenómenos atmosféricos, salud pública y el contexto local del estudiantado.
“Iniciativas como esta capacitación reflejan el compromiso de la Universidad de Puerto Rico con una educación pertinente, basada en evidencia científica y conectada con los retos reales que enfrenta nuestra sociedad. Al fortalecer la preparación de nuestros maestros, ampliamos el impacto del conocimiento en las aulas y contribuimos a formar una ciudadanía más informada, resiliente y consciente de la relación entre el ambiente y la salud humana. La UPR reafirma así su misión de servicio público y su rol como aliada estratégica del sistema educativo de la isla”, destacó la presidenta de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Zayira Jordán Conde.
El secretario de Educación, Dr. Eliezer Ramos Parés, indicó: “En el Departamento de Educación continuamos fortaleciendo la enseñanza de las ciencias con iniciativas que conectan el aprendizaje con la realidad de nuestro país. Esta capacitación, en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Puerto Rico, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, brinda a nuestros maestros herramientas basadas en evidencia para enseñar cómo la alteración de los patrones atmosféricos puede impactar la salud humana. Al apoyar el desarrollo profesional del magisterio, ampliamos oportunidades para que nuestros estudiantes comprendan mejor su entorno, tomen decisiones informadas y se preparen para los retos del presente y del futuro”.
Por su parte, la rectora del Recinto de Ciencias Médicas, Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, señaló: “La capacitación de los maestros en salud pública y en el impacto de los patrones atmosféricos sobre la salud es fundamental para la prevención de condiciones de salud y la promoción de entornos escolares más seguros y resilientes. El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico mantiene su compromiso de colaborar con el sector educativo mediante iniciativas como ésta, que integran la ciencia, la salud y la educación. Esta iniciativa interdisciplinaria busca fortalecer el conocimiento y la conciencia ambiental desde edades tempranas, contribuyendo a una mejor calidad de vida y la protección de la salud pública en Puerto Rico”.
Desde el Programa de Ciencias del Departamento de Educación, la gerente de operaciones, Dra. Annia E. Calcaño, expresó que la capacitación fortalece la práctica docente y provee herramientas actualizadas para la enseñanza de conceptos científicos relacionados con la salud, el ambiente y el contexto local.
Asimismo, la directora de la División de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Puerto Rico, Leslie Maas Cortés, MHS, indicó que el objetivo es que el currículo pueda integrarse de forma más amplia y beneficiar eventualmente a estudiantes en todo el archipiélago.
La directora ejecutiva del Instituto de Salud Pública de Puerto Rico, Dra. Marianyoly Ortiz, subrayó que impactar el sistema educativo representa una vía estratégica para promover conocimiento y prevención desde edades tempranas.
El componente académico y técnico de la iniciativa fue liderado por el Dr. Pablo Méndez Lázaro, catedrático del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, quien destacó el valor de la colaboración interinstitucional para el desarrollo de contenidos alineados con las necesidades actuales del país.
La capacitación incluyó dinámicas educativas y una evaluación del contenido con miras a su integración curricular en los cursos de ciencias del sistema público.