Legisladores que representan distritos del oeste de Puerto Rico reaccionaron al anuncio del comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, sobre asignaciones federales dirigidas a municipios de esa región.
Los representantes Lilibeth Rosas Vargas, del Distrito 19 (Mayagüez–San Germán), y Reinaldo Figueroa Acevedo, del Distrito 16 (Isabela, San Sebastián y el barrio Guerrero de Aguadilla), coincidieron en que los fondos anunciados reflejan atención federal hacia el oeste de la isla.
“La asignación de millones de dólares para el oeste garantiza el desarrollo económico y social de la zona. Sin duda, el comisionado residente cumplió su promesa de trabajar para adelantar la agenda de bienestar para la isla más allá de líneas político partidistas. Sus ejecutorias y las asignaciones presupuestarias anunciadas evidencian que el oeste es tema de discusión importante en el Congreso de EEUU”, señaló Rosas Vargas.
Por su parte, Figueroa Acevedo expresó: “San Sebastián e Isabela también se beneficiaron con las acciones por parte del comisionado residente Pablo José Hernández. De igual forma, otras asignaciones que gestiona para diferentes programas, instituciones y entidades también impactan a los municipios del oeste, lo que permite mayores oportunidades de desarrollo para esta zona tan importante a nivel comercial y turístico en Puerto Rico”.
Entre los anuncios realizados se encuentran $10 millones para programas Head Start en Mayagüez; $2 millones para el Centro de Investigación de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, destinados a la creación de salones, laboratorios y espacios de capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral en inteligencia artificial y ciberseguridad; y $1.2 millones para la rehabilitación de una escuela pública cerrada en Isabela que será convertida en un Centro de Innovación Agroempresarial.
Asimismo, se informó la aprobación de $850,000 para el Proyecto de Desarrollo y Construcción del Centro de Avance de Pequeñas Empresas en Habilidades de Próxima Generación y Emprendimiento (SANSE) en San Sebastián, enfocado en el emprendimiento, la capacitación laboral y el crecimiento de pequeñas empresas. Otros fondos ascienden a $4.1 millones dirigidos específicamente a municipios del oeste para iniciativas de desarrollo económico, innovación, capacitación y seguridad.
Ambos legisladores exhortaron a alcaldes y entidades del tercer sector a orientarse a través de la Oficina de Distrito del comisionado residente en Puerto Rico sobre las oportunidades de fondos y servicios federales disponibles. Para información, indicaron que pueden comunicarse al 787-230-7959 o escribir a infohernandez@mail.house.gov. También reiteraron su disposición de colaborar con el comisionado residente en iniciativas dirigidas al desarrollo del oeste del país.