ENTIDAD DE ENERGÍA SOLAR SE OPONE A IMPUESTOS A SISTEMAS SOLARES EN REFORMA CONTRIBUTIVA

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) rechazó la imposición de impuestos a los sistemas solares durante una vista pública del Senado celebrada como parte del análisis del Proyecto del Senado 912, relacionado con la Reforma Contributiva.

La vista fue convocada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA del Senado, presidida por la senadora Migdalia Padilla Alvelo.

“Debemos tener bien claro, que aquí nosotros no queremos poner impuestos, es todo lo contrario, queremos alivio para nuestra gente trabajadora, especialmente la clase media trabajadora, familias de clase media”, expresó la senadora Padilla Alvelo durante la audiencia.

Durante su comparecencia, el principal oficial de política pública de SESA, Javier Rúa-Jovet, manifestó respaldo al objetivo general de establecer un sistema contributivo más justo y progresivo, pero rechazó que se financie mediante impuestos a los sistemas solares y sus componentes.

“Ese buen fin objetivo legislativo de reforma contributiva no puede estar financiado imponiendo impuestos a las ventas ni los arrendamientos de sistemas solares, sus baterías y demás componentes; las tecnologías mediante las cuales esa misma clase media se protege de los altísimos costos de luz y el mal servicio de electricidad”, afirmó.

Rúa-Jovet advirtió que el proyecto propone eliminar la exención contributiva vigente para la venta y arrendamiento de equipos solares eléctricos, lo que, según explicó, provocaría que estas transacciones queden sujetas al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 11.5% a partir del 1 de julio de 2026. De acuerdo con SESA, esta medida elevaría el costo promedio de un sistema solar con baterías de alrededor de $30,000 a más de $33,000.

El representante de la entidad indicó que más de 200,000 hogares en Puerto Rico cuentan con sistemas solares con baterías, de los cuales cerca del 99% son residenciales. Añadió que aproximadamente el 58.8% de estos hogares pertenecen a familias de ingresos bajos, moderados o medios. Además, señaló que más de 140,000 familias han accedido a la energía solar mediante contratos de arrendamiento.

“Mediante el IVU solar propuesto, el gobierno simplemente logrará erosionar, y potencialmente destruir la misma base impositiva que busca gravar… Si los costos no funcionan para los clientes, si solar y baterías no es igual o similar al costo de la luz en la factura, nadie instala, y ahí entonces habrá 0 IVU recolectado”, sostuvo.

Rúa-Jovet también advirtió que la imposición de impuestos a los sistemas solares podría desacelerar una industria que, según indicó, aporta alrededor de 1.4 gigavatios de energía solar instalada, ha generado más de $6,000 millones en inversión privada y sostiene cerca de 10,000 empleos directos en Puerto Rico.

Finalmente, la entidad solicitó al Senado que mantenga la exención contributiva vigente y reiteró su disposición a colaborar en una reforma contributiva que no incluya impuestos a la energía solar. “La forma de mantener las formas operando es no trastear el lenguaje legislativo… la propuesta es que mantenga la exención como está”, concluyó.

La presidenta de la Comisión informó que los trabajos legislativos continuarán el próximo 28 de enero con la comparecencia de representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, MIDA y ASORE.