SENADO EVALÚA CAMBIOS A LEY SOBRE INSTALACIÓN DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES

La Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado, presidida por el senador Héctor “Gaby” González, celebró una vista pública para analizar el Proyecto del Senado 764.

La medida, de la autoría del senador Josian Santiago Rivera, propone enmendar la Ley 89-2000, conocida como la Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico, a fin de requerir el endoso obligatorio de los gobiernos municipales para la construcción, instalación y ubicación de este tipo de infraestructura.

Durante la vista pública participaron el Negociado de Telecomunicaciones (NET), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Junta de Planificación, la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones y la empresa Claro. Todos los deponentes expresaron su oposición a la medida, al señalar que la regulación de las torres de telecomunicaciones constituye un campo ocupado por disposiciones estatutarias y reglamentarias federales, particularmente aquellas bajo la jurisdicción de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Además, plantearon preocupaciones relacionadas con la capacidad técnica de los municipios para evaluar este tipo de infraestructura y advirtieron que establecer como requisito vinculante el endoso municipal podría afectar el desarrollo y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones.

Como dato presentado durante la vista, el NET indicó que, a julio de 2025, en Puerto Rico existían 4,032,057 líneas inalámbricas activas, cifra que supera el total de la población en la isla.

Por su parte, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico expresaron su respaldo al proyecto, al sostener que los gobiernos municipales cuentan con planes de ordenamiento territorial que deben ser considerados en la identificación de espacios para la ubicación de torres de telecomunicaciones. Ambas entidades también señalaron que los municipios mantienen contacto directo con las comunidades y tienen la responsabilidad de velar por un entorno ordenado y una convivencia adecuada. Ambas organizaciones endosaron la medida.

El senador González López puntualizó que “la Comisión estará evaluando todas las ponencias presentadas durante la vista pública y anticipó que convocará una reunión ejecutiva con todas las partes para buscar armonizar la medida teniendo presente el reclamo de los municipios y las leyes y reglamentaciones federales y estatales vigentes”.