CÁMARA APRUEBA EXTENSIÓN DE LICENCIAS DE ARMAS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Cámara de Representantes aprobó durante la Sesión Ordinaria el Proyecto de la Cámara 950, con el fin de ampliar a cinco años la vigencia de la licencia de armas y atender disposiciones dirigidas a garantizar uniformidad, eficiencia administrativa y cumplimiento con las normas de seguridad aplicables.

La medida, presentada por los representantes Estrella Martínez Soto y Félix Pacheco Burgos, busca agilizar el proceso de expedición de licencias para portar armas a víctimas de violencia de género, mediante la eliminación del procedimiento provisional que actualmente concede permisos por un periodo de 90 días.

“Si bien el mecanismo provisional cumple con un propósito de respuesta rápida para salvaguardar la seguridad inmediata de las víctimas, entendemos que el mismo debe evolucionar hacia un proceso más ágil y permanente”, indicó la representante Martínez Soto en la exposición de motivos.

El proyecto señala que el estado de derecho vigente “genera una carga emocional y administrativa tanto para la víctima como para la propia Policía de Puerto Rico, particularmente para la División de Reglamentos de Armas y Expedición de Licencias, que enfrenta limitaciones de personal y recursos operacionales”.

Durante la sesión, también fue aprobado el Proyecto de la Cámara 971, presentado por el líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para enmendar el Código Municipal de Puerto Rico y restablecer como requisito general de ingreso al servicio público municipal que el solicitante no haya sometido ni intentado someter información falsa, incorrecta o engañosa en procesos de examen, reclutamiento o empleo.

Según el informe de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, la medida “fortalece la coherencia en el estado de derecho vigente, reafirmando el rol rector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) en materia de habilitación de empleados públicos, a la vez que garantiza que los municipios operen bajo principios uniformes de mérito, transparencia y legalidad”.

Asimismo, recibió aprobación el Proyecto de la Cámara 361, del representante Joe “Joito” Colón Rodríguez, que enmienda la ley que rige la Junta Examinadora y el Colegio de Agrónomos para establecer que podrá obtener licencia toda persona con un bachillerato en artes en agricultura sustentable que apruebe el examen de reválida correspondiente.

De igual forma, se aprobó el Proyecto del Senado 79, que enmienda la Ley para Reglamentar la Extracción de Arena, Grava y Piedra, con el objetivo de centralizar los procesos de permisos en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y delegar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la fiscalización de estos.

También fue refrendado el Proyecto del Senado 516, que enmienda la Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, a fin de establecer, actualizar y publicar de manera digital los programas, beneficios y servicios disponibles para adultos mayores.

Mientras tanto, el Proyecto del Senado 348 fue reconsiderado para crear la Ley de Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo e instruccional para estudiantes y maestros del Departamento de Educación.

Durante la sesión, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 256, del representante Luis “Josean” Jiménez Torres, para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes la liberación de un terreno en el municipio de Corozal que será cedido a una persona natural. Además, fue aprobada la Resolución Conjunta de la Cámara 160, del representante Ramón Torres Cruz, para designar con el nombre de Pedro “Perucho” Díaz Díaz un puente sobre el Río Grande, ubicado en la PR-894 en Trujillo Alto.

La Cámara también recibió un informe parcial y uno final de la Comisión de la Región Metro relacionados con las Resoluciones de la Cámara 102 y 123, dirigidas a investigar asuntos sobre el desarrollo socioeconómico del Área Metropolitana y el proceso de permisos otorgados por OGPe a una planta de asfalto en el barrio Guaraguao de Guaynabo.

Mediante descargue, fue considerada la Resolución Conjunta de la Cámara 262, del representante Christian Muriel Sánchez, para designar con el nombre de Gaspar Cochran el parque municipal de Patillas.

Además, el cuerpo legislativo concurrió con enmiendas introducidas por el Senado a varios proyectos y resoluciones relacionados con emergencias municipales, tránsito, designaciones honoríficas y estudios de infraestructura vial.

Finalmente, fueron reconsideradas las enmiendas al Proyecto de la Cámara 149, que crea el Programa de Oportunidades Financieras a Jóvenes Empresariales, adscrito al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, por lo que se solicitó al Senado la conformación de un comité de conferencia.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos legislativos hasta el lunes, 2 de febrero de 2026, a la 1:00 p.m.