PRESENTAN PROYECTO PARA PROHIBIR EL «PROMOTER FEE» EN BOLETOS DE EVENTOS

EL CAPITOLIO – El representante Georgie Navarro presentó una medida legislativa dirigida a prohibir por ley el cobro separado del llamado promoter fee en la venta de boletos para espectáculos públicos. La propuesta surge en respuesta a la controversia generada por decisiones administrativas recientes relacionadas con la eliminación de cargos adicionales en la compra de boletos y busca ofrecer mayor protección al consumidor.

El proyecto crearía la Ley de Transparencia en la Venta de Boletos de Espectáculos Públicos y enmendaría la Ley 209 de 2016 para establecer que los costos asociados a la promoción y producción de eventos deben estar incluidos en el precio final del boleto, sin añadirse como cargos obligatorios al momento de la transacción.

El consumidor puertorriqueño no aguanta más cargos escondidos. Hemos visto cómo, recientemente, se ha intentado poner freno a la eliminación de este cargo desde la esfera administrativa, dejando a las familias desprotegidas ante prácticas comerciales injustas. Por eso, he decidido elevar esta prohibición a rango de ley”, sostuvo Navarro al explicar su iniciativa.

Asimismo, el legislador destacó la importancia de la transparencia en los costos. “Es inaceptable que se le cobre al ciudadano un cargo extra que no es opcional y que, simplemente, sirve para inflar la ganancia del promotor fuera del precio anunciado. Nuestra medida busca transparencia total: el precio que ves es el precio que es”.

La medida también faculta al Departamento de Asuntos del Consumidor a imponer multas de hasta $50,000 por cada infracción, como mecanismo para garantizar el cumplimiento y promover prácticas justas y transparentes en la venta de boletos.