LANZAN CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PROMOVER CONSULTAS LEGALES EN EL GOBIERNO

 

SAN JUAN – Con el objetivo de fortalecer la transparencia, prevenir irregularidades y fomentar una cultura de cumplimiento en la Rama Ejecutiva, la Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico lanzó la campaña educativa digital “Orientamos para un buen gobierno. Consulta a la OIG”. La iniciativa busca ampliar el conocimiento y uso del servicio de consultas legales dirigido a jefes de agencia y servidores públicos.

La campaña orienta sobre temas como contratación gubernamental, manejo y administración de propiedad pública, adquisición de bienes y servicios, y deberes de los contratistas, entre otros asuntos que atiende la OIG mediante esfuerzos educativos y de fiscalización.

“A través de esta campaña interna buscamos resaltar los beneficios de la prevención en el manejo de fondos y propiedad pública. La consulta es un recurso que permite aclarar dudas antes de tomar decisiones administrativas. También ayuda a los empleados a conocer el alcance de las normativas que aplican a sus funciones”, explicó la inspectora general, Ivelisse Torres Rivera.

Según la página web de la agencia, una consulta es una solicitud de asesoramiento o aclaración sobre asuntos bajo la competencia de la OIG. El proceso requiere completar un formulario disponible en www.oig.pr.gov/informa y presentarlo en línea.

Los jefes de agencia pueden presentar consultas escritas sobre temas específicos y deben incluir un memorando de derecho con la posición de la dependencia. Este requisito no aplica a otros servidores públicos, quienes pueden presentar sus consultas de manera individual. Cada solicitud es evaluada por el Área de Asuntos Legales de la OIG, que emite una respuesta fundamentada según las normativas vigentes.

Entre los principales beneficios del servicio de consultas se destaca la prevención de irregularidades administrativas. Al ofrecer orientación legal, la OIG ayuda a evitar errores que puedan derivar en incumplimientos o comprometer la integridad de los procesos gubernamentales.

Además, el servicio contribuye a una toma de decisiones más informada, al brindar mayor seguridad jurídica a los funcionarios. Esto se traduce en una gestión más eficiente y transparente. También promueve una cultura de cumplimiento y responsabilidad pública.

La campaña forma parte de los esfuerzos de la OIG para fortalecer la integridad en el servicio público y fomentar la participación ciudadana en los asuntos del gobierno.