El Senado aprobó el Proyecto del Senado 290, una medida presentada por el senador por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Jeison Rosa Ramos, con el objetivo de reducir la duplicación de requisitos en los trámites administrativos del Gobierno de Puerto Rico.
La medida dispone que todo documento o certificación gubernamental que haya sido presentado dentro de su período de vigencia al inicio de un trámite administrativo mantenga su validez hasta la culminación del proceso.
El P. del S. 290 propone añadir una nueva sección a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (Ley 38-2017), ante situaciones en las que ciudadanos se ven obligados a volver a gestionar documentos cuya vigencia expira debido a demoras atribuibles a las propias agencias gubernamentales.
“Nuestra propuesta pretende reducir la burocracia que enfrentan los ciudadanos, estableciendo que todo documento presentado dentro de su período de vigencia al inicio de un trámite gubernamental conservará su validez durante todo el curso del proceso”, explicó el senador Rosa Ramos.
De acuerdo con la medida, solicitantes, comerciantes y empresas no tendrán que invertir tiempo ni recursos adicionales en actualizar documentos que ya fueron entregados conforme a los requisitos establecidos. A su vez, las agencias podrán agilizar la atención de los casos al evitar la revisión de documentación innecesariamente renovada.
El proyecto también busca uniformar los procedimientos administrativos y evitar cambios en los requisitos una vez iniciado un trámite, al tiempo que atiende la ausencia de disposiciones claras que protejan a los ciudadanos de estas inconsistencias.
Con la aprobación del Proyecto del Senado 290, se pretende eliminar prácticas administrativas redundantes relacionadas con la vigencia documental en los procesos gubernamentales.