La evaluación de la propuesta de reforma contributiva continuó este jueves en la Cámara de Representantes, con un llamado de la industria de restaurantes a reducir las tasas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados y eliminar el arbitrio aplicado a los servicios entre comerciantes, conocido como “B2B”.
La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) expuso ante la Comisión de Hacienda, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, que el Proyecto de la Cámara 1014 no atiende varios reclamos del sector. No obstante, respaldó la primera fase de la medida, dirigida a reducir la carga contributiva de la clase trabajadora, al señalar que podría generar un efecto indirecto en el consumo.
“En el caso del sector de los restaurantes, el marco contributivo actual combina múltiples impuestos, excepciones, tasas diferenciadas y requisitos de documentación que generan un nivel de complejidad desproporcionado para negocios que operan con márgenes estrechos”, comentó en vista pública la presidenta de ASORE, Sonia Navarro.
La deponente indicó que el 75 % de los restaurantes opera con márgenes de ganancia menores al 8 % y que, durante 2025, más de la mitad de los establecimientos registró aumentos en sus facturas de energía eléctrica, lo que se sumó a los retos operacionales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reconoció la existencia de costos adicionales en la cadena de suministro de los restaurantes y solicitó a la Comisión de Hacienda evaluar alternativas para atender las peticiones del sector en las próximas fases de la reforma contributiva.
El líder cameral expresó su respaldo a la eliminación del impuesto B2B, el cual, según se expuso, afecta particularmente a pequeños y medianos comerciantes en el proceso de levantamiento de mercancía en los muelles. De acuerdo con ASORE, cuando estos negocios no pueden asumir el arbitrio, fijado en 10.5 %, el suministro permanece detenido en el puerto.
“Tenemos mucho trabajo”, dijo Méndez Núñez. “Si el norte de nosotros como mayoría parlamentaria es bajar las tasas contributivas, eliminar contribuciones, le sugiero al presidente de la Comisión que los instruya a ustedes para que busquemos alternativas para eliminar ese impuesto”, indicó.
Navarro señaló que la industria de restaurantes genera aproximadamente $6,000 millones anuales en actividad económica y sostiene más de 90,000 empleos directos e indirectos. Añadió que en 2025 el sector superó los $4,000 millones en ventas, lo que representó el 8.3 % del total de ventas al detal en Puerto Rico.
Entre otras recomendaciones, ASORE propuso la eliminación del impuesto al inventario, la consolidación de radicaciones contributivas, la depreciación acelerada de maquinaria y equipo, y el establecimiento de calendarios de implantación que permitan a los comercios adaptarse a los cambios.
La presidenta de la organización también expresó preocupación por el tiempo disponible para que pequeños y medianos negocios, muchos sin estructuras formales de contabilidad, puedan cumplir con los requisitos que establecería la reforma contributiva de aprobarse para este ciclo fiscal.
“Claro está, va a ser muy beneficioso para nosotros como contribuyentes, pero estoy pensando en ese pequeño y mediano restaurante que tiene que hacer todo un cambio y una inversión en los sistemas de nómina; en ver cómo va a procesar toda la parte del IVU”, indicó Navarro.
En la vista pública también compareció el Centro Unido de Detallistas (CUD). Su presidente, Ramón Barquín, sostuvo en una ponencia escrita que el proyecto no incluye mecanismos dirigidos al desarrollo de micro y pequeñas empresas, ni incentivos para nuevos negocios o start ups.
Entre sus recomendaciones, Barquín planteó reducir de 10 % a 7 % la retención aplicable a profesionales por servicios prestados, particularmente aquellos que trabajan por cuenta propia dentro de las categorías de micro y pequeñas empresas.
“La medida no puede considerarse una reforma contributiva si la misma no incentiva y apoya el desarrollo del sector Pymes, que constituye la espina dorsal de nuestra economía”, expresó.
Mientras tanto, el representante Charbonier Chinea indicó que la Comisión de Hacienda continúa el análisis de la medida como parte del proceso legislativo. Informó que las vistas públicas se reanudarán mañana, viernes, con la participación de la Junta de Planificación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
En la audiencia participaron representantes de todas las delegaciones políticas, entre ellos Gretchen Hau, Víctor Parés Otero, Nelie Lebrón Robles, Lisie Burgos Muñiz, Gabriel Rodríguez Aguiló y José Aponte Hernández.