Personas interesadas en vacunarse contra la influenza podrán hacerlo en una clínica de vacunación organizada por la administración municipal de Ciales, como parte de una alianza con la organización PryMed. El anuncio fue realizado por el alcalde Jesús Resto Rivera, quien informó que la actividad se llevará a cabo el miércoles, 4 de febrero, en el Centro de Convenciones Miguel Nieves Arce, ubicado en el barrio Pesas.
“Ante la declaración de estado de emergencia debido a una epidemia por influenza en la isla, tomé acciones inmediatas que incluyen la realización de una vacunación contra el virus. Durante el encuentro podrán vacunarse contra la influenza niños y adultos como una medida preventiva”, anunció el alcalde Resto Rivera. “Esta iniciativa se suma a otras implementadas por la administración municipal que incluyen la activación del protocolo para prevenir y minimizar contagios”.
El alcalde explicó que la vacunación contra la influenza conlleva múltiples beneficios. “El vacunarse disminuye la posibilidad de que los casos de contagio se compliquen y se conviertan en graves. Esto, a su vez, reduce las hospitalizaciones mientras contribuye a evitar complicaciones mayores como la neumonía”, indicó Resto Rivera, quien informó que el horario de vacunación será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de personas.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza. Puede provocar una condición leve o grave y, en algunos casos, puede resultar fatal. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y mucosidad nasal, entre otros.
“Si usted o alguien que conoce tiene alguno de los síntomas descritos, mi exhortación es que visite a su médico. De igual forma, exhorto a las personas a que se vacunen como medida preventiva. Su salud es importante para nuestra administración municipal”, expresó el alcalde, quien también agradeció a la directora ejecutiva de PryMed, Gladys Rivera Estela, por colaborar con la iniciativa y poner recursos a disposición del municipio.
El secretario de Salud, Víctor Ramos, declaró el martes, 27 de enero de 2026, una epidemia de influenza tras registrarse 3,131 nuevos casos entre el 11 y el 17 de enero. La determinación fue respaldada por la gobernadora Jenniffer González, quien emitió una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en la isla.