JCF RECHAZA PROPUESTA DE REFORMA CONTRIBUTIVA DEL GOBIERNO

La Junta de Control Fiscal comunicó mediante una misiva su rechazo a la propuesta de reforma contributiva presentada por la gobernadora Jenniffer González Colón, al señalar que la medida legislativa viola la ley federal Promesa. El organismo solicitó que se realice un análisis de impacto económico a largo plazo sobre la iniciativa de la administración.

El proyecto permanece bajo evaluación de la legislatura, luego de que sectores económicos presentaran ponencias durante vistas públicas. En el escrito, la Junta sostuvo que la medida “… no constituye una reforma contributiva amplia, holística o integrada que sea capaz de posicionar a Puerto Rico para un crecimiento a largo plazo, como se ha dicho consistentemente durante los continuos esfuerzos colaborativos entre el gobierno y la JCF para facilitar una reforma del marco legal tributario de Puerto Rico”.

Además, el ente fiscal reiteró que cualquier legislación que cree nuevas obligaciones o modifique las existentes debe discutirse como parte del proceso presupuestario del Fondo General correspondiente al año fiscal 2027. No obstante, indicó que la propuesta de la gobernadora para otorgar un cheque directo de alivio contributivo podría considerarse una alternativa viable de asistencia económica, al señalar que “… coincidimos con la postura del Gobierno de que los contribuyentes individuales de Puerto Rico deberían recibir cierto alivio dentro de los recursos disponibles…”.

Por su parte, González Colón explicó que el proyecto que será radicado contempla un beneficio mayor para contribuyentes con menores de 18 años, quienes recibirían un cheque directo de $5,000 en lugar de $2,500, debido a la disponibilidad de fondos en reserva. Las expresiones fueron realizadas durante una transmisión en vivo junto al secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantojas Rodríguez.