CÁMARA EVALÚA TRASPASO DE ESCUELAS CERRADAS PARA USO COMUNITARIO

La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Tatiana Pérez Ramírez, evaluó cinco resoluciones conjuntas dirigidas a ordenar el traspaso de escuelas cerradas a municipios y entidades privadas para su uso con fines comunitarios.

Entre las medidas evaluadas se encuentra la Resolución Conjunta de la Cámara 128, presentada por el representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán y el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que propone la transferencia gratuita o en usufructo por más de 10 años de la Escuela Ernesto Juan Fonfrías, en Toa Baja, a la entidad Centro Corazón Azul, que ofrece servicios a adultos con autismo.

“El plantel Ernesto Juan Fonfrías representa una estructura idónea para el establecimiento permanente de nuestro centro debido a su diseño adaptable de salones a espacios similares a los que hay en una comunidad, lo que representa un diseño acorde con las destrezas de vida independiente que impartimos”, expresó Vanessa Villega Berríos, presidenta de la organización.

“El traspaso de este plantel permitiría rescatar una estructura en desuso y transformarla en un espacio vivo, productivo y de alto impacto social. El motivo para solicitar la transferencia del plantel es dar estabilidad, formalidad y continuidad a un servicio que ya existe y que ha demostrado resultados. La estructura es adecuada para talleres, salones y actividades comunitarias”, añadió la deponente, quien indicó que un traspaso permanente permitiría invertir fondos en mejoras de infraestructura.

Durante la vista, la directora ejecutiva del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI), ingeniera Sylvette Vélez Conde, y la directora de la Oficina de Política Pública del Departamento de Educación, licenciada Saraí Ruíz Maisonet, informaron que no presentaron reservas con el proceso.

No obstante, el representante Santiago Guzmán solicitó que el traspaso se realice de forma permanente y libre de costo. Vélez Conde indicó que, aunque podría evaluarse algún mecanismo de negociación, la transferencia gratuita no es viable debido a las disposiciones de la Ley 26 de 2017, que cataloga estos planteles como activos del Estado bajo el plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal.

Por su parte, Méndez Núñez expresó que se buscarán alternativas para viabilizar el traspaso y respaldó la aprobación de la medida. Asimismo, solicitó que se evalúe legislación para asignar un donativo legislativo adicional a la entidad.

“Vamos a estar evaluando esto con la mayor responsabilidad y prontitud para que ustedes puedan seguir operando de la forma que operan. La Comisión de Educación tiene un compromiso con ustedes”, expresó la representante Pérez Ramírez.

La comisión también evaluó la Resolución Conjunta de la Cámara 249, presentada por la representante Sol Y. Higgins Cuadrado, para transferir por un dólar la escuela Luciano Ríos, en Humacao, a la Asociación Buena Vista Resiliente, Inc., con el fin de establecer un centro de resiliencia comunitaria.

El asesor legal del municipio de Humacao, Julio E. Cora López, favoreció la medida. En contraste, Ivette M. Trujillo Muñiz, directora ejecutiva interina de la Oficina de Planificación y Rendimiento del Departamento de Educación, se opuso, al señalar que el plantel se utiliza actualmente para almacenamiento de expedientes y equipo.

Ante planteamientos sobre el estado de deterioro de la escuela, la presidenta de la comisión anunció la celebración de una vista ocular el 11 de febrero.

Asimismo, se analizó la Resolución Conjunta de la Cámara RCC 153, de la representante Carmen Medina Calderón, para el traspaso de la Escuela Emiliano Figueroa al municipio de Loíza, en colaboración con la organización sin fines de lucro Piñones Aprende y Emprende (PAYE). La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, expresó el respaldo municipal a la medida y aseguró que el inmueble no será vendido ni arrendado.

También se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 41, del representante Edgardo Feliciano Sánchez, para transferir al municipio de Vega Baja la escuela Eugenio María de Hostos. El alcalde Marcos Cruz Molina manifestó su apoyo a la medida. CEDBI informó que existe una resolución vigente que autoriza un contrato de uso por 30 años al Departamento de Vivienda para convertir los terrenos en estacionamiento comunitario.

Finalmente, se discutió la Resolución Conjunta de la Cámara 138, presentada por la representante Lilibeth Rosa Vargas, para el traspaso de la antigua escuela Castillo, en Mayagüez, a la corporación Voluntarios Exresidentes y Residentes Castillo Corp. La presidenta de la entidad, Ivette Arévalo, describió los usos propuestos para el plantel, que incluyen actividades educativas, recreativas y servicios dirigidos a adultos mayores.

Durante la vista también participaron los representantes Lisie Burgos Muñiz, Axel “Chino” Roque Gracia y Reinaldo “Rey” Figueroa Acevedo.